Diputación destaca que los datos de exportaciones demuestran que "la recuperación sigue consolidándose en Gipuzkoa"

El diputado guipuzcoano de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha destacado que los datos de exportaciones del pasado mes de agosto, hechos públicos este martes por Eustat, demuestran que "la recuperación sigue consolidándose en Gipuzkoa" y que la economía del territorio "cuenta con unas bases sólidas que nos están permitiendo superar la crisis provocada por la pandemia".

Larrañaga, en un comunicado, ha recordado que las exportaciones de Gipuzkoa crecieron en agosto un 5,7% respecto al año anterior, y un 17,39% en el acumulado de los primeros ocho meses del año, "si tomamos como referencia el año pasado, que obviamente estuvo muy condicionado por la pandemia".

Tras señalar que "es la menor subida interanual desde febrero, y que se aprecia el efecto de tendencias como la falta de suministro de componentes en algunos sectores como el transporte", ha considerado necesario "poner los datos en perspectiva, y si hacemos ese ejercicio, comparando los datos con la situación pre-pandemia, vemos que fue un muy buen mes y que la economía de Gipuzkoa mantiene su pulso".

Gipuzkoa exportó en agosto bienes por valor de 565 millones, 27 millones más que en agosto de 2019, que "fue un año récord para las exportaciones del territorio, y 54 más que en 2018". En el acumulado del año, se mejora notablemente frente a los datos de 2018, "que fue un buen ejercicio, con 5.105 millones frente a 4.871, si bien es cierto es que todavía estamos por debajo del acumulado de 2019".

Tanto los datos de las exportaciones, como los relativos al empleo, el PIB o la producción industrial, demuestran, según ha asegurado Larrañaga, que "la recuperación, ayudada por un contexto de confianza fruto de la mejora de la situación sanitaria, y respaldada principalmente por los mercados europeos, es ya una realidad".

El diputado de Hacienda ha destacado "el buen comportamiento del mercado francés", que supone casi la quinta parte de las exportaciones guipuzcoanas del mes, y el de países como Italia y Portugal, en el cuatro y quinto puesto del ranking.

"MANTENER LA PRUDENCIA"

De cara al futuro, el responsable foral ha abogado por "mantener la prudencia" porque "elementos como el precio de la energía, del transporte, la falta de materias primas o la ralentización de la economía China, arrojan elementos de incertidumbre sobre la situación mundial, con los que parece que vamos a tener que convivir durante los próximos meses, y cuyo impacto habrá que ver a medio-largo plazo".

A su juicio, "la mejor forma de abordar esos elementos de inestabilidad coyunturales es hacer lo que está en nuestra mano para fortalecer nuestra actividad económica y seguir sentando las bases de la economía del futuro, posicionándonos en las grandes transiciones digital, ecológica y social". "Desde Gipuzkoa y Euskadi miramos más que nunca a Europa como espacio de referencia, y a las directrices establecidas por ésta para garantizar la competitividad de nuestro tejido económico", ha añadido.

Finalmente, ha incidido en que la internacionalización es "una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales", y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. "Fuimos y somos un territorio exportador, y debemos sentar las bases para seguir siéndolo en el futuro, teniendo claro que una economía competitiva e internacionalizada es la piedra angular de nuestro bienestar, nuestra calidad de vida y de una sociedad más equitativa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento