El PP pide que cumplir los Ecoesquemas de la PAC no conlleve pérdida de fondos para el sector en Asturias

El Partido Popular pide que la inclusión en el texto de la futura Política Agraria Común (PAC) de la figura del Ecoesquema no suponga una pérdida de fondos más para los agricultores y ganaderos asturianos, "tras reducirse ya en 5.000 millones los fondos contemplados para España para ese periodo por una mala negociación del Gobierno central".
El PP pide que cumplir los Ecoesquemas de la PAC no conlleve pérdida de fondos para el sector en Asturias
El PP pide que cumplir los Ecoesquemas de la PAC no conlleve pérdida de fondos para el sector en Asturias
20M EP
El PP pide que cumplir los Ecoesquemas de la PAC no conlleve pérdida de fondos para el sector en Asturias

Según el diputado del PP Javier Brea, "el hecho de que se prevea que el 25% de las ayudas dependan del cumplimiento de los llamados Ecoesquemas, podría perjudicar a los ganaderos del Principado, ya que ninguno de los planteados está vinculado al sector lácteo".

"En un momento de subida de los precios de la energía, los combustibles, las materias primas, etcétera; debe garantizarse que nuestros agricultores y ganaderos reciban el cien por cien de las ayudas porque si no, su supervivencia va a verse seriamente comprometida", subraya en nota de prensa el parlamentario del PP.

Brea también exige "que los daños del lobo y resto de especies silvestre, no se paguen con cargo a fondos de la PAC porque sería injusto detraer cualquier cantidad de dinero de lo ya consolidado para pagar los daños del lobo como consecuencia de una decisión ideológica, arbitraria e injusta".

Por otra parte, incide en la necesidad "de dotar de recursos económicos a cada nueva iniciativa que modifique las pautas de producción porque no se puede destinar la misma cantidad de fondos cuando esta nueva PAC pretender cambiar las normas que regulan distintos procesos productivos como el Programa de la Granja a la mesa, la Ley de Bienestar animal o los decretos de Nutrición de Suelos Sostenibles o de Ordenación de explotaciones".

Otra de las cuestiones en las que insiste el Partido Popular de Asturias es "en la necesidad de implementar medidas que garanticen que los planes de modernización y las ayudas a las nuevas incorporaciones se adjudiquen a explotaciones viables, para evitar los grandes porcentajes de abandonos a los cinco años y el exceso de endeudamiento sin la correspondiente correspondencia en ingresos".

Brea también reclama que se establezcan mecanismos para exigir a las administraciones participantes en el reparto de las ayudas plazos máximos de respuesta en la tramitación de expedientes como los Códigos de Explotación Agraria (CEA) o las licencias de los proyectos de obra.

Por último, apuesta por promover los pagos a la producción, las denominadas ayudas acopladas, "porque un ayuda es más justa cuanto más se acerque a la producción y esto evita desigualdades y fraudes".

"Esta no es la Política Agraria Común que hubiera planteado y defendido el Partido Popular; para empezar hay 5.000 millones de euros menos, muchas más exigencias ambientales que pueden suponer un verdadero riesgo para muchas de nuestras explotaciones. Todo eso además en una negociación a la que le ha faltado luz y taquígrafo", dice Javier Brea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento