La Comunitat Valenciana, segunda autonomía con más víctimas adolescentes de violencia de género, según un informe

De las 514 niñas y adolescentes que residen en España y que cuentan con orden de protección o medidas cautelares por sufrir violencia de género, 83 viven en la Comunitat Valenciana, lo que sitúa a este territorio como el segundo con mayor número de casos, solo por detrás de Andalucía.
05/10/2021, Madrid.\n\nRecursos fotográficos para el informe de Save the Children sobre la violencia de genero en adolescentes ‘No volverá a ocurrir.’\n\n(©Save the Children/Pablo Blázquez)\n\n
05/10/2021, Madrid.\n\nRecursos fotográficos para el informe de Save the Children sobre la violencia de genero en adolescentes ‘No volverá a ocurrir.’\n\n(©Save the Children/Pablo Blázquez)\n\n
Pablo Blázquez
05/10/2021, Madrid.\n\nRecursos fotográficos para el informe de Save the Children sobre la violencia de genero en adolescentes ‘No volverá a ocurrir.’\n\n(©Save the Children/Pablo Blázquez)\n\n

Así se desprende del último informe de Save the Children, 'No es amor', en el que la organización analiza las políticas, estudios y datos existentes en España sobre violencia de género entre adolescentes.

En el estudio, se alerta de la "normalización e invisibilización" de esta problemática y se consta que las niñas y jóvenes menores de 18 años "quedan en gran medida fuera del foco de las campañas y recursos contra la violencia de género, pero también de las centradas en la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, produciéndose una mayor invisibilización de sus circunstancias".

Aunque no existen datos oficiales que crucen víctimas con agresores ambos menores de 18, el análisis de ambas variables ya ofrece un "reflejo claro de la magnitud del problema", para esta entidad.

En la Comunitat Valenciana, subrayan, los datos son "especialmente preocupantes", puesto que es la segunda comunidad autónoma con mayor número de víctimas adolescentes de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares), únicamente por detrás de Andalucía, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Instituto Nacional de Estadística de 2020.

En ese sentido, de las 514 niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación en el conjunto de España 83 viven en la Comunitat Valenciana (118 en Andalucía). Así, en la autonomía, un total de 1.013 niñas habrían sido víctimas de este tipo de violencia desde 2011, primer año que se cuenta con datos oficiales.

En lo que respecta a los niños y adolescentes que ejercen violencia de género, 10 fueron denunciados (con adopción de orden de protección o medidas cautelares) en la Comunitat Valenciana en 2020, frente a los 72 casos a nivel estatal según el INE. Esto también sitúa a la autonomía como segunda que más niños y adolescentes se encuentran en esta situación, sólo por detrás de Andalucía (con 16 casos).

Desde 2011, 212 niños y adolescentes fueron denunciados por ejercer este tipo de violencia contra sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana.

"En la atención a las mujeres víctimas de violencia de género muchas veces falla esta perspectiva de infancia, lo que supone que niñas y adolescentes pueden encontrar barreras para poder acceder a una ayuda que tenga en cuenta su condición de niñas. Esto no hace más que invisibilidad a los cientos de niñas y adolescentes que la sufren cada año", asegura, en un comunicado, el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

La organización denuncia así que esta problemática conlleva, además de la "inexistente integración de ambos enfoques, la falta de confidencialidad dependiendo de si la adolescente tiene más o menos de 16 años, la necesidad de denuncia para acceder a ciertos servicios o la escasez de formación y de recursos especializados".

Asimismo, Save the Children considera "vital la prevención de la violencia de género en edades tempranas para evitar situaciones de violencia tanto durante la adolescencia como en la edad adulta. Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género".

La organización también alerta de las graves consecuencias de la violencia psicológica y de control que sufren una de cada cuatro adolescentes de 16 y 17 años, según los datos recogidos por la Macroencuesta de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad (2019), así como la autopercepción de lo que se está sufriendo puede llegar a infravalorarse

"Yo siempre asociaba la violencia de género como algo de muy adultos, la típica madre con hijos, y no me imaginaba que se pudiera dar también entre adolescentes, en personas como yo", asegura Carla, quien empezó a sufrirla cuando tenía 13 años.

Los datos recogidos a nivel estatal por la Macroencuesta de 2019 indica que el 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control.

Save the Children también considera "preocupantes" los datos del último Barómetro Juventud y Género de la Fundación FAD que señala que 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe.

"NEGACIONISMO"

"Si bien hemos avanzado mucho a lo largo de los años, vemos que todavía queda mucho por construir y es una tarea más compleja cuando se cruza la violencia contra la infancia y la de género. El negacionismo de la violencia de género se ha extendido, tomando un mayor protagonismo. Si negamos las causas que provocan la violencia, se volverá mucho más difícil luchar contra ella", insiste Hernández.

Save the Children subraya la importancia de la prevención de la violencia de género en edades tempranas para evitar situaciones de violencia tanto durante la adolescencia como en la edad adulta. Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género.

La entidad pide que la cuestión se aborde desde las actuales herramientas legales con las que se cuenta, teniendo como principal la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada este año.

Para ello, reclama pide una dotación presupuestaria mayor que la reflejada actualmente en el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado dado que las partidas previstas para atención a la infancia y las familias, así como para la atención a la violencia de género, siguen sin ser suficientes. Además, es "urgente" la elaboración de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia, que pueda dotar de medidas de prevención, la detención temprana y la atención integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento