Consejo.- La Junta recibe el inmueble que albergará la nueva OCA de Motril

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aceptado la cesión gratuita del inmueble que albergará la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Motril, en la costa de Granada, en cuya puesta en marcha se está invirtiendo alrededor de 1,5 millones de euros para la modernización de instalaciones.
Consejo.- La Junta recibe el inmueble que albergará la nueva OCA de Motril
Consejo.- La Junta recibe el inmueble que albergará la nueva OCA de Motril
20M EP
Consejo.- La Junta recibe el inmueble que albergará la nueva OCA de Motril

Estas dependencias, que hasta ahora eran propiedad del Ayuntamiento motrileño, se adscriben ahora a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y encargada de la gestión de las oficinas comarcales agrarias andaluza.

A través de esta iniciativa, se sustituye la antigua oficina, cuya edificación había quedado obsoleta, por unas instalaciones más acordes a las necesidades actuales de los productores, más accesibles y cercanas a la agricultura 4.0 hacia la que se dirige el campo andaluz gracias a su "apuesta por la digitalización y tecnificación".

En concreto, la OCA de Motril atiende las necesidades de productores de 17 municipios de la Costa de Granada (Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Salobreña, Molvízar, Vélez de Benaudalla, Gualchos-Castell, Polopos, Sorvilan, Lújar, Albuñol, Los Guájares, Rubite, Torrenueva Costa y Motril).

Esta actuación se enmarca en el plan de modernización y transformación de las oficinas comarcales agrarias que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y que cuenta con un presupuesto total de 17,5 millones de euros para llevar a cabo diversas iniciativas en diversas ubicaciones del territorio andaluz.

El objetivo final de esta planificación es ofrecer un mejor servicio público en el ámbito de la producción agrícola y ganadera al tiempo que las gestiones ganan eficiencia y agilidad al apostar por el trabajo en red.

Para ello, se están incorporando en todas las OCA televisores inteligentes para la gestión de la cita previa y quioscos interactivos que permiten a los ciudadanos obtener información y realizar diversos trámites de forma autónoma.

Actualmente, estos equipos ofrecen principalmente el servicio de cita previa pero paulatinamente se añadirán al sistema nuevas competencias que permitirán dar respuesta a las necesidades de los usuarios gracias, también, al conjunto de componentes que los integran (impresores, lectores de códigos de barras, módulo de pago o impresión de tickets).

A la mejora de las sedes físicas de las OCA que está llevando a cabo Agapa se suma la puesta en marcha de la oficina virtual agraria (OVA) de Andalucía, en cuya activación colabora la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Esta herramienta 'online' surge para facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos de la comunidad, ya que su horario es de 24 horas siete días a la semana y, además, ofrece asesoramiento digital individualizado.

La OVA complementa los servicios presenciales que ofrecen las oficinas comarcales, puesto que, además de funcionar como ventanilla electrónica para realizar trámites como, la solicitud de ayudas, este sistema telemático se presenta también como un portal de noticias y una carpeta de información personalizada de interés.

A estos servicios para los productores se suman otras ventajas que la oficina virtual agraria ofrece, en este caso, a los empleados de la Administración pública.

A través de la nueva herramienta, los funcionarios de la Consejería de Agricultura y Agapa cuentan con un 'escritorio virtual agrario' ideado para agilizar y mejorar su labor al centralizar información, procedimientos y herramientas.

El diseño, construcción e implementación de la OVA cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros gestionados por Agapa y que cuentan con la cofinanciación del Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader).

En total, Andalucía cuenta con 60 oficinas comarcales agrarias a las que se suman 15 oficinas locales agrarias (OLA) distribuidas por todo el territorio andaluz para "responder a las necesidades de los profesionales del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento