La calle Predicadores será de plataforma única y su remodelación concluirá en abril

La reforma de la calle Predicadores de la capital aragonesa supondrá una renovación completa de la vía que se convertirá en plataforma única, a cota cero, para favorecer su accesibilidad y estará terminada en abril de 2022.
La calle Predicadores será de plataforma única y su remodelación concluirá en abril
La calle Predicadores será de plataforma única y su remodelación concluirá en abril
@DaniMarcosFoto 675173958
La calle Predicadores será de plataforma única y su remodelación concluirá en abril

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos para transformar esta vía en un eje vertebrador de la movilidad peatonal del Casco Histórico. La nueva calle será más inclusiva, segura y con mayor calidad ambiental gracias a la pacificación del tráfico, la mejora de la accesibilidad y la plantación de arbolado, lo que contribuirá a mejorar el atractivo comercial de esta parte del Casco Histórico.

Además de la calle Predicadores, a petición de los vecinos y de la Junta de Distrito, también va a remodelar la calle Mosén Pedro Dosset -hasta el cruce con la calle Casta Álvarez-. El Ayuntamiento invertirá en total 935.621 euros IVA incluido.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, han explicado los detalles de esta reforma, que busca revitalizar Predicadores y destacar su carácter histórico.

Para ello, se ampliarán las aceras creando una calle de plataforma única con un único carril de circulación más estrecho. Ese carril tendrá además un trazado ligeramente sinuoso para obligar al tráfico a reducir la velocidad, que estará limitada a 20 kilómetros por hora.

La plataforma única tendrá continuidad hasta el interior de la plaza de Santo Domingo, donde se ubica el Teatro del Mercado. Para ello se elevará la calzada en el cruce obligando a los vehículos que circulan por la plaza a reducir la velocidad.

MÁS AMABLE

En la actualidad, la calle Predicadores tiene un carril de circulación muy ancho, de 5 metros, con banda de aparcamiento a la derecha y aceras elevadas. Este diseño y la dimensión de la calzada favorecen la circulación de vehículos y los estacionamientos en 'doble fila'. De hecho ha sido necesario colocar bolardos en varias zonas para evitar que los coches ocupen parte de las aceras.

El adoquinado de la calzada además está muy deteriorado, con blandones, socavones y parcheados de asfalto, afectando a la seguridad y generando ruidos y molestias. La reforma la transformará en una calle mucho más amable para el peatón y sobre todo accesible.

El Área de Infraestructuras ha trabajado el proyecto con diferentes colectivos de la discapacidad como DFA y ONCE para asegurar itinerarios peatonales inclusivos. Además se ganará espacio en el acceso a los equipamientos públicos, tal y como demandan los vecinos.

Las plazas de aparcamiento pasarán a estar distribuidas en tramos alternos a un lado y otro de la calzada. También se plantarán una veintena de árboles de porte medio y diferentes tipos de arbustos en la parte más soleada de la calle -el lateral norte- y se colocarán bancos en las zonas situadas junto a los equipamientos. Se mejorará la iluminación soterrando el cableado aéreo y colocando nuevos puntos de luz led en farolas de tipo alfonsino.

PLAN DE TRÁFICO

La reforma de la calle Predicadores se prolongará durante seis meses y se desarrollará en cuatro fases para reducir en la medida de lo posible las afecciones.

Los trabajos previstos han comenzado ya por la calle Mosén Pedro Dosset, que durante las próximas tres semanas permanecerá cortada al tráfico en el tramo entre la calle Casta Álvarez y calle Predicadores. Para facilitar el acceso a los garajes afectados se ha habilitado en doble sentido el resto de la calle. También tendrá doble sentido de forma provisional el tramo de la calle Casta Álvarez entre Mosén Pedro Dosset y calle Aguadores.

HISTÓRICO

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, ha contado que se realizará en 6 meses, por fases, para evitar afecciones a los vecinos y comercios que tendrán bonificado el IBI en un 50 por ciento. "De esto nadie se acordaba no solo de reformar calles, sino de bonificar a los afectados", ha enfatizado. "Por fin se inicia una obra de reforma y ni recuerdo los años que hacía falta, al igual que la avenida Tenor Fleta o Navarra, que vemos que se convierten en realidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que esta calle adoquinada se ha reconocido que "no fue acertado por el continuo parcheo y la montaña rusa en la que se había convertido".

La reforma integral piensa en los peatones, con aceras más amplias, bancos, árboles y una plataforma única, que es una calle "mucho más moderna, pero no perjudica a los conductores", ha diferenciado.

Sobre la plataforma de la calle Don Jaime I en el mandato anterior ha explicado que se rellena con hormigón y "eso no da muy buen resultado porque empiezan las grietas que dentro de poco serán problemas importantes". A su parecer, la reforma se tiene que hacer de forma integral y renovar aceras y calzada, pensado en que "sea más amable para los vecinos y sin perjudicar al tráfico rodado".

Patricia Cavero ha destacado que es una reivindicación histórica que se ha trabajado con los vecinos del Casco Histórico mediante la participación ciudadana y, también, con las entidades de personas con discapacidad para preparar la "mejor reforma de la calle Predicadores".

Ha aventurado que será un "eje vertebrador" desde el palacio de La Aljafería a la plaza del Pilar que "no se había hecho y que este gobierno ha acometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento