Las reservas de sangre bajan de forma alarmante en julio

  • Han caído un 25% los últimos días.
  • En julio ha habido unas 100 donaciones en el Centro de Transfusiones Sanguíneas.
  • Se recoge una media de ocho al día.
  • COMSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.

Mientras unos disfrutan de las vacaciones, otros sufren en el hospital. Los accidentes de tráfico aumentan en esta época con lo que hacen falta más reservas de sangre. Sin embargo, en verano éstas bajan de forma alarmante.

Esto es lo que ha ocurrido «las dos últimas semanas», explica la directora del Centro de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) del Virgen del Rocío, Elena Franco. «Aunque el stock de sangre está algo mejor que el verano pasado, desde el 12 de julio las donaciones han bajado de forma alarmante, sobre un 25%», explica.

De 260 a 270 unidades al día

«Para que las reservas estén bien cubiertas necesitamos de 260 a 270 unidades al día y está entrando menos». Según este centro, en julio se está recibiendo una media de ocho donaciones al día, con lo que en lo que va de mes se han registrado en total sólo unas 100 donaciones de sangre «a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo».

El CRTS tiene unidades móviles por toda la provincia. «El autobús móvil es la forma de llegar a más vecinos, así no dejamos ni un punto sin cubrir».

Por ello, el CRTS hace un llamamiento a los sevillanos para que, también en vacaciones, «se acuerden de que hay gente que necesita vida». Los puntos fijos son el CRTS del Virgen del Rocío (de 8 a 21 h) y el Hospital Macarena (de 10 a 14 y de 18 a 21 h).

Moteros y donantes solidarios

Dicen que hasta que uno no lo vive no se da cuenta de lo importante que es donar sangre.

Esto es lo que le ocurrió a casi cien jóvenes que componen la peña motera sevillana Ceda el Vaso, que habitualmente organizan rutas en moto. Dos de sus compañeros sufrieron accidentes de tráfico cuando iban en moto. Uno logró sobrevivir. Y el otro no.

No hace más de mes y medio que lo perdieron. «Fue un duro golpe, la verdad. A partir de estas experiencias alguien propuso que todos donáramos sangre y así dábamos ejemplo. Y aquí estamos», cuenta a 20 minutos Javier Sánchez, uno de ellos.

Unos 15 jóvenes de la peña motera acudieron este fin de semana con sus motos al Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas con los brazos dispuestos a donar vida.

«Como sabemos que en esta época del año siempre hace falta sangre, queremos ayudar en lo que podamos con este acto», añade Javier.

Muchos de los integrantes de la peña ya eran donantes de sangre anteriormente, pero para otros, esta ha sido la primera vez y ahora animan a otros sevillanos a hacer lo mismo «por si un día un amigo o un familiar se encuentra en la situación de necesitar una transfusión».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento