Barcelona comienza a instalar su iluminación navideña más ambiciosa

  • Cuando aún no ha terminado octubre, vías como el Portal de l'Àngel ya lucen el alumbrado.
  • La plaza de Catalunya, Aragó y la Gran Via tendrán luces de diseño.
  • El Ayuntamiento invertirá este año un 43,8% más en las luces de Navidad.
Las luces de Navidad instaladas en el Portal de l'Àngel.
Las luces de Navidad instaladas en el Portal de l'Àngel.
MIQUEL TAVERNA
Las luces de Navidad instaladas en el Portal de l'Àngel.

Expectativa este año en Barcelona ante una iluminación navideña que el Ayuntamiento ha empezado estos últimos días a instalar, cuando aún no ha finalizado octubre, y que promete de especial calidad y diseño en puntos del centro. La inversión será un 43,8% más alta que la de 2020, de 2.332.866 euros, en un momento de crisis económica por la Covid en el que los comerciantes reclaman luces en las calles que les ayuden a captar clientela.

El Portal de l'Àngel fue el pasado fin de semana una de las primeras vías de la ciudad en dar cabida al alumbrado navideño, que en el caso de esta arteria consiste en unas estrellas doradas rodeadas de cenefas blancas. Paulatinamente, se le irán uniendo otros puntos de Barcelona, entre los que habrá tres protagonistas: la plaza de Catalunya, Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Las estrellas protagonizan la iluminación del Portal de l'Àngel.
Las estrellas protagonizan la iluminación del Portal de l'Àngel.
MIQUEL TAVERNA

Será en estos tres emplazamientos donde será visible el nuevo concepto de luces de Navidad que el Ayuntamiento quiere extender en los próximos años. Para su iluminación, convocó un concurso -que ganó el estudio Antoni Arola-, con la voluntad de hacer instalaciones que creen una imagen propia de Barcelona asociada a su marca como ciudad del diseño. En la plaza de Catalunya está previsto un espectacular círculo de rayos luminosos, mientras que las luces de la Gran Via recordarán a lámparas modernas y las de Aragó serán estrellas más abstractas que las tradicionales.

La plaza Catalunya, Gran Via y la calle Aragó de Barcelona estrenarán luces de Navidad
La plaza Catalunya, Gran Via y la calle Aragó de Barcelona estrenarán luces de Navidad.
20M EP

Por otro lado, se iluminará por primera vez la Ronda Sant Pere entre el paseo Sant Joan y Urquinaona, se ampliará el tramo de la calle Balmes desde Diagonal hasta Ronda Universitat, y se consolidarán como vías con ornamentación Via Laietana, la plaza Urquinaona y la avenida Paral·lel. Asimismo, se incrementa el presupuesto para las calles que se enmarcan en zonas del Plan de Barrios y también el destinado a áreas donde se están haciendo obras de larga duración.

También se han instalado ya luces de Navidad en el paseo de Gràcia.
También se han instalado ya luces de Navidad en el paseo de Gràcia.
Isabel Serrano

Además de las vías iluminadas con financiación completamente municipal, existen otras en las que una parte del alumbrado la paga el Ayuntamiento y otra los ejes comerciales. En este último caso, por segundo año consecutivo, y de manera excepcional debido a la situación económica por la pandemia, las subvenciones del consistorio serán del 75% y no del 50% como habitualmente.

Luces en la calle Fontanella.
Luces en la calle Fontanella.
MIQUEL TAVERNA

Existen dos mecanismos para beneficiarse del apoyo económico municipal. Las entidades comerciales pueden optar porque sea el Ayuntamiento quien contrate la instalación de las luces de Navidad, sin que tengan que avanzar el dinero, sino solo sufragar su parte cuando termina la instalación. 17 ejes han elegido esta opción. Otra es que el consistorio financie una parte de la ornamentación y las asociaciones de comerciantes, el resto, a partir de la contratación que hacen ellas mismas.

Amics de la Rambla pide patrocinar las luces de Navidad

El presidente de la asociación de comerciantes Amics de la Rambla, Fermí Villar, ha pedido este octubre al Ayuntamiento poder aceptar patrocinios para pagar las luces de Navidad de la vía. Considera una “barbaridad” gastarse 30.000 euros en el alumbrado, lo que representa el 15% del presupuesto anual de la entidad, que es de 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento