El Supremo rechaza los recursos de PP y Vox contra la designación de Delgado como Fiscal General del Estado

  • El Alto Tribunal no entra en cuestiones de fondo y rechaza los recursos por falta de legitimidad de ambas formaciones.
  • El PP ha anunciado que recurrirá en amparo al Constitucional porque entiende que tiene "plena legitimación".
Dolores Delgado preside este martes la toma de posesión del nuevo Fiscal Superior de Castilla-La Mancha
Dolores Delgado , Fiscal General del Estado.
20M EP

El Tribunal Supremo ratifica la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado (FGE) y rechaza los recursos que el Partido Popular -que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional- y Vox habían interpuesto contra la designación de la de la ex ministra de Justicia como máxima representante del Ministerio Público. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la situó como FGE en enero de 2020, días después de comunicarle que no seguiría al frente de la cartera de Justicia, que pasó a manos de Juan Carlos Campo y que hoy ocupa Pilar Llop.

En la votación, siete magistrados han votado a favor de tumbar los recursos y dos en contra. Finalmente, no se ha votado en Pleno. Esta cuestión la habían solicitado nueve magistrados de la Sala Tercera, pero la cuestión la ha decidido la Sala III basándose en el precedente que marcó el caso del exfiscal general Eligio Hernández, cuyo nombramiento fue estudiado y revocado por el pleno en 1994, tras dos años en el cargo.

Según informan fuentes judiciales, el motivo por el que no han prosperado los recursos de PP y Vox es la "falta de legitimación activa" de ambas formaciones para pedir la revocación del nombramiento. Este argumento lo había esgrimido la Abogacía del Estado, consiguiendo finalmente que no se revoque el nombramiento y que la Sala no entre a evaluar el fondo de los recursos, que versaban sobre la no apariencia de imparcialidad de la exministra por el poco tiempo que transcurrió entre su cese como ministra y su nuevo nombramiento. El PP dijo entonces que el Ejecutivo pretendía con ese paso "situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación". 

Tras conocerse el fallo del Supremo, los populares han avanzado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que tienen "plena legitimación" para recurrir ese nombramiento y "su absoluta falta de imagen de independencia". En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha subrayado que la resolución del Supremo lo que "resuelve es la falta de legitimidad de un partido político para poder recurrir ese acto del Gobierno".

"Nos preocupa que un acto del Gobierno no tenga posibilidad de recurso y es en ese sentido donde el PP va a recurrir esta resolución porque evidentemente consideramos que un acuerdo de estas características tiene que poder ser sometido al principio de legalidad", ha señalado.

El CGPJ avaló el nombramiento

Cabe recordar que el nombramiento de Delgado fue aprobado por un dividido Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La votación, que se produjo en enero de 2020, se saldó con 12 votos a favor y siete en contra para sacar adelante un informe que previamente había presentado su presidente –también del Tribunal Supremo–, Carlos Lesmes, donde omitió toda mención a los méritos de la candidata, una fórmula que ha sido habitual en votaciones de otros fiscales generales del Estado.

Su falta de idoneidad sí quedó plasmada en el voto particular que realizó la vocal Nuria Díaz y al que se adhirieron los otros seis que, como ella, votaron en contra del nombramiento al considerar que Delgado "no era idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento