Cárcaba dice que el Principado ofrece total colaboración a los Ayuntamientos para acceder a los fondos europeos

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba ha asegurado que desde el Gobierno del Principado ofrecen la máxima colaboración y disponibilidad a las corporaciones locales para tratar de mejorar la participación en los programas europeos, bien a través de la Federación Asturiana de Concejos o mediante el diálogo directo con los Ayuntamientos con reuniones bilaterales para obtener de primera mano información sobre las propuestas a desarrollar con los fondos europeos.
Cárcaba dice que el Principado ofrece total colaboración a los Ayuntamientos para acceder a los fondos europeos
Cárcaba dice que el Principado ofrece total colaboración a los Ayuntamientos para acceder a los fondos europeos
20M EP

Cárcaba respondía así al PP Cómo piensan ayudar a los ayuntamientos asturianos, sobre todo a los más pequeños, para que puedan optar a la financiación europea participando en proyectos que afecten a su municipio.

Ha asegurado que comprende el problema que plantea el diputado del PP y lo complicado que es para una entidad de pequeño tamaño el poder acceder a estos nuevos fondos europeos que son "complejos y se están construyendo a la vez que se aprueban".

Así ha destacado la importancia de que las entidades locales accedan y tengan un importante papel en este plan de recuperación y resilencia y ha manifestado que de ahí que existan convocatorias de la Administración central y de la Administración autonómica que conllevan la implicación de las entidades locales.

Por su parte Pablo González ha manifestado que están empezando a conocerse los problemas que se encuentran los responsables municipales para poder tramitar en tiempo y forma los proyectos, debido a la falta de recursos y de personal.

"Con los mimbres que tienen algunos pequeños ayuntamientos se hace muy difícil abordar la situación. Cómo vamos a decirles a los Ayuntamientos que accedan a los fondos si no les damos las herramientas para ello", ha dicho el diputado del PP.

González ha pedido al Gobierno una mayor implicación para que muchos ayuntamientos no se queden fuera y no puedan beneficiarse de esos fondos europeos.

También sobre la gestión de los fondos europeos ha hablado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. Lo ha hecho ante la pregunta de la diputada de Ciudadanos, Susana Fernández que le ha preguntado si considera que su Consejería está preparada para la gestión eficaz de dichos fondos.

El consejero ha indicado que sinceramente cree que "si estamos preparados", unas palabras que han sido replicadas por la diputada de Ciudadanos que ha alertado de que "los errores del pasado parece que vuelven a aflorar, como está ocurriendo por ejemplo con los Fondos Feder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento