Used celebra unas Jornadas sobre Despoblación y Emprendimiento Rural el 23 y 24 de octubre

El municipio zaragozano de Used celebrará los próximos 23 y 24 de octubre, las jornadas 'Despoblación y emprendimiento rural', con la participación de varios expertos, representantes de instituciones y el testimonio personal de nuevos pobladores llegados a esta localidad.

Las jornadas tienen la finalidad de "mostrar la realidad del mundo rural y poner en común actuaciones contra la despoblación", ha afirmado el alcalde de Used, Fernando Sánchez, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha confiado en que sirva igualmente para "dar visibilidad" a todos los recursos turísticos y económicos de su municipio.

Esta actividad, que se desarrollará en el pabellón municipal de Used, ha sido organizada por la Fundación Aragón Emprende y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Used.

Las jornadas se iniciarán el sábado 23 de octubre, a las 11.00 horas, con una exhibición de los soldados romanos de Used, a la que seguirá el acto de inauguración oficial, con la presencia de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Berta Lorente, y Fernando Sánchez. A continuación, intervendrá el comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

La sesión matinal proseguirá con la conferencia 'Emprendimiento y entorno rural', a cargo del catedrático Alberto Molina, y la charla 'Dinamizar territorios periféricos: hechos y propuestas', ofrecida por el investigador del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), Luis Sáez.

La mañana reservará un espacio para conocer la labor realizada por el Grupo Despoblación de Used. Una de sus integrantes, Ángela Ibáñez, expondrá los objetivos y el trabajo llevado a cabo por este colectivo de voluntarios locales, nacido para "luchar contra la pérdida de habitantes que sufren nuestros pueblos" y conseguir "traer nuevos pobladores", ha indicado el alcalde.

NUEVOS POBLADORES

Fernando Sánchez se ha referido a algunos éxitos obtenidos con esta iniciativa,, como la llegada de "una familia con niños hace dos años" tras ofrecerle al padre un trabajo de mantenimiento en el Consistorio. De esta forma se ha evitado el cierre de la escuela.

En la tarde del sábado, los problemas existentes para encontrar casa en el medio rural serán abordados por la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa.

Los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Juliana Navarro y Pedro Marco, por su parte, presentarán nuevas posibilidades de emprendimiento, con su ponencia 'Alternativas agrarias: Truficultura y aromáticas'.

La coordinadora de Turismo en la Comarca Campo de Daroca, Carolina Julián, dará cuenta de los recursos de ocio y vacaciones que ofrece el medio rural; mientras que las ayudas en la financiación para la puesta en marcha de proyectos empresariales o de autoempleo se repasarán en la ponencia 'Gestión de créditos a fondo perdido de ayudas a emprendedores', a cargo del comisionado observador del Fondo Europeo de Articulación Rural, Vicente Ronsano.

VISITA A LA LAGUNA DE ZAIDA

El domingo, día 24 de octubre, se llevará a cabo, a partir de las 9.00 horas, una visita guiada a la laguna de Zaida, situada en el término municipal de Used, y que forma parte del conjunto lagunar de Gallocanta.

A las 11.00 horas, en el pabellón, integrantes del proyecto Empenta Artieda explicará su experiencia en la lucha contra la despoblación de esta localidad, muy cercana al pantano de Yesa.

Finalmente, a las 12.00 horas se ha programado una mesa redonda sobre iniciativas locales. Entre los participantes, Fernando Sánchez han recordado a Loli García, quien "llegó durante la pandemia con sus hijos desde Madrid gracias al teletrabajo", ha dicho el alcalde, o el testimonio de Joaquín Herrero, que narrará "la restauración del Palacio Infanzonía para su uso como hotel".

La estilista Ruth Pardo, el guía Agustín Catalán, o el responsable de Patatas Lavilla, Daniel Lavilla compondrán el resto de la mesa.

ACTIVIDADES DE OCIO

El ocio estará presente también en estas jornadas con jotas y teatro en la tarde del sábado. El domingo, en el acto de clausura estará Jesús Causapé, del grupo Despoblación Used, y a las 17.00 horas habrá un espectáculo de magia, humor y música en directo con Pepín Banzo y Elena Suárez Perdomo, en 'Tempos Mágicos'.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas pueden inscribirse a través de'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento