El PSC de Badalona abre contactos formales para presentar la moción de censura contra Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.
ACN
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado este martes que a lo largo de la mañana abrirán contactos formales con el resto de partidos de la oposición para presentar una moción de censura al alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, tras la aparición del popular en los papeles de Pandora.

"Tenemos que actuar con mucha prudencia porque el momento así lo pide. Queremos que salga bien, no haremos un espectáculo ni un circo de todo esto", ha afirmado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

Este lunes, la dirección del PSC acordó dar libertad a Guijarro para que negocie esta eventual moción de censura, de la que se empezó a hablar después de que trascendiera que el exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice, tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank, que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

Ese poder, se supo después, lo compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera.

Guijarro ha reprochado a Albiol sus "mentiras" en relación a la gestora, le ha acusado de estar "atrincherado en la no dimisión" y ha insistido en que lo mejor que podría ocurrir es que dimitiese.

Para Guijarro, la situación abierta en la ciudad tras la aparición de Albiol en los papeles de Pandora es "la crisis más grave de la democracia" en Badalona.

"No es momento de personalismos, no es momento de estar pensando en el partidismo", ha dicho Guijarro, que ha afirmado, a su vez, que él asumiría la "responsabilidad" de liderar la moción.

Albiol: "No les importa Badalona"

Albiol cree que la moción de censura que se empieza a negociar de manera formal este mismo martes "volverá a destrozar los adelantos" de su año y medio de mandato. 

Después de que el PSC haya anunciado oficialmente el inicio de los contactos con el resto de partidos, Albiol ha asegurado que a los grupos de la oposición "no les importa Badalona" y que "van a lo suyo". 

En este sentido, el alcalde critica que el PSC se alíe con Guanyem, a quien identifica con la CUP, y cree que las alcaldías de Dolors Sabater y Àlex Pastor, entre 2015 y 2020, no fueron buenas para la ciudad.

Guanyem Badalona pide negociar la moción con "responsabilidad"

Guanyem Badalona en Comú pide que se usen "aprendizajes" del pasado y que las negociaciones para presentar una moción de censura contra Albiol sean bajo criterios de "responsabilidad y generosidad" para evitar una nueva operación frustrada. 

El grupo municipalista asegura que hay voluntad del conjunto de la actual oposición de "construir un gobierno fuerte, con mayoría absoluta, para sacar adelante todo aquello que está paralizado en Badalona". 

Guanyem y el PSC, los dos principales grupos de la oposición, se reunirán ya este mismo martes para empezar a pulir los detalles del acuerdo.

La moción de censura llega después de que la investigación de los Papeles de Pandora vinculara a Albiol con una sociedad a Belice, un paraíso fiscal de la América Central. "Albiol se permite el lujo de dar lecciones morales y es capaz de criminalizar a colectivos enteros mientras opera en una estructura empresarial ideada para blanquear capitales y evadir dinero", denuncia Guanyem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento