Corea del Norte lanza un misil balístico en su quinto test en menos de dos meses

  • Fue dirigido hacia el mar de Japón, según informó el ejército surcoreano.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una exposición armamentística en Pyongyang, la semana pasada.
KCNA / EFE

El ejército surcoreano informó de que Corea del Norte disparó un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en una prueba que realizó este martes, y que supone su quinto test de armamento en menos de dos meses.

Tras reportar en primera instancia que Pionyang había lanzado proyectiles "no identificados", el ejército sureño indicó en un comunicado que lo detectado era "un misil balístico no identificado al mar del Este desde las cercanías de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, en torno a las 10.17 horas (1.17 GMT)".

Sinpo (costa nororiental) es el lugar donde Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles, lo que puede implicar que el régimen norcoreano haya probado un nuevo misil balístico para submarinos (SLBM) de la clase Pukguksong.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en una comparecencia de prensa en la ciudad de Fukushima que Tokio había detectado aparentemente el lanzamiento de dos misiles balísticos y no uno.

No es la primera vez que el lanzamiento de un nuevo tipo de arma norcoreana complica las labores de detección de Seúl y Tokio.

Consejo de Seguridad Nacional

Pocos minutos después de conocerse la prueba la oficina presidencial surcoreana informó que se ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

El ensayo norcoreano tuvo lugar el mismo día en que se inaugura en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, visitando a su vez Seúl.

Haines tiene previsto reunirse este martes aquí con sus homólogos surcoreano y japonés, Park Jie-won y Hiroaki Takizawa, precisamente para discutir la situación en la península coreana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento