El PSOE critica que Amigo quiera desmontar todo lo que funciona en el Diálogo Social y su "inquina" a agentes sociales

El Grupo Socialista ha criticado que la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quiera "desmontar" todo lo que funciona en el Diálogo Social y ha censurado lo que considera su "inquina" a los sindicatos y la patronal.

Así lo ha expresado el procurador socialista José Ignacio Ronda Gutiérrez en el marco de la comparecencia de la consejera para explicar los acuerdos del Diálogo Social en lo que va de legislatura.

Ronda, quien ha aclarado que su intervención se refería únicamente a un análisis de su labor como consejera y no una crítica personal, se ha referido en varias ocasiones a la "ignorancia" de Amigo, lo que en una ocasión ha supuesto una llamada de atención por parte de la Presidencia de la Comisión para que tuviera "respeto".

El procurador socialista ha contrapuesto el acuerdo al que se llegó en tan sólo unos días después de declararse el estado de alarma con el anterior consejero, Germán Barrios, en un tiempo "récord", frente a la única preocupación desde la llegada de Ana Carlota Amigo de mantener una "posición estética, alejada de la ética, el conocimiento, el trabajo o de la responsabilidad como servidora pública".

Ronda Gutiérrez ha asegurado que así se ha visto en numerosas fotos "vacías de contenido" en visitas a empresas "presionadas" para que las visitara "e incluso algunas cargadas de máxima frivolidad cargadas seguras del atrevimiento y la prepotencia que le otorga una ignorancia absoluta".

Así, ha asegurado que desde que llegó se ha dedicado a "desmontar" todo lo que tiene que ver con el Diálogo Social "que está funcionando" y, a su juicio, ha demostrando que no le preocupaba.

"Su inquina a organizaciones empresariales y sindicales más representativas ha sido el norte de su actuación política", ha señalado el socialista, quien ha puesto como "claro ejemplo" de ello la comparecencia del presidente de la CEOE CyL, Santiago Aparicio, en las Cortes, donde dejó claro que "su ignorancia no tiene límites y que le provoca actuaciones cargadas emocionalmente de criterios superfluos y más pensando en estética de foto vacía y del relato".

Así, ha cuestionado por qué la consejera quiere desmontar el Servicio de Relaciones Laborales pese a su efectividad "manifiesta", por ejemplo, y ha reclamado que "reordene" la acción de gobierno y la sitúe en el Diálogo Social y el acuerdo "y no en el conflicto y la estética".

José Ignacio Ronda, a pesar de los acuerdos firmados la semana pasada, ha incidido en que tanto sindicatos como CEOE han puesto de manifiesto que lo único que se han encontrado han sido "trabas" dentro del Diálogo Social. "No todo vale", ha aseverado el procurador, quien además ha calificado de "triste" y "lamentable" que haya representantes sindicales y de la patronal que hayan llegado a decir que Cs no creía en el Diálogo Social.

Así, ha insistido en pedir que reconduzca su oposición y firme acuerdos "que se cumplan" porque ha afirmado que "no la creen" y ha recordado que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dijo que no iba a "ceder a chantajes" y "retaba" a sindicatos y la patronal, los únicos que considera que han demostrado "su compromiso y lealtad".

"Lo más penoso de todo es que el máximo responsable del Diálogo Social lo está permitiendo y es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que está dando pábulo a todo lo que están haciendo", ha afirmado.

PASO ADELANTE DE LA JUNTA

Frente a ello, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Alberto Castro Cañibano, ha reconocido el trabajo de los funcionarios de la Consejería que, en una época como la pandemia, e3n el que todo el mundo tuvo que estar "recluido en casa", se dio "un paso adelante" para plantear las primeras medidas ante el "parón económico" que supuso la pandemia.

Además, ha apuntado que el Diálogo Social está en su "AND" y hace 30 años se establecía la necesidad de llegar a acuerdos en todas las políticas activas que afectaban a todos ciudadanos, algo que considera que le ha dado un aval a las mismas en la única administración que lo ha hecho y que por ello ha sido premiada y "copiada"

El procurador 'popular' ha destacado los acuerdos alcanzados y ha llamado a poner el foco en lo que se logra y en el éxito y luego se ponga de manifiesto lo que no, tras lo que ha apuntado que hay que "buscar puntos de unión" porque es "una cuestión de responsabilidad" que reconoce.

Además, ha señalado que "falta mucho por hacer" y ha asegurado que le "molestan" y "duelen" palabras que ha escuchado en la comisión, a donde ha afirmado que no se va para hablar "de sensaciones, de lo que afecta o deja de gustar", sino de las cuestiones que avalan los acuerdos, que ha recordado que "no se obliga a firmar" y todo el mundo rubrica pensando en que se va a cumplir.

"Somos presos de lo que firmamos, de los acuerdos que tomamos y, aunque no siempre se cumpla cien por cien, en un porcentaje muy elevado el conjunto de acuerdos se cumple", ha agregado Alberto Castro, quien ha aclarado que quedan "muchos" retos y un camino largo, por lo que ha pedido "mirar al futuro".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo ha destacado el trabajo realizado a la hora de trasladar la "importancia" del Diálogo Social y ha aclarado que "nadie debería poner en duda el compromiso con el Diálogo Social", prueba de lo cual considera que se haya convertido en seña de identidad.

Así, frente a unos años 2020 y 2021 "complicados", ha puesto de manifiesto que el Diálogo Social "no ha parado", tanto en la búsqueda de acuerdos como en el seguimiento de otros, con una actividad que se ha "intensificado notablemente", lo que a su juicio hacen visible el compromiso con el diálogo y el acuerdo.

Además, ha censurado que más que ver los acuerdos a los que se lleguen se vea más "odio personal" como si fuera 'Juego de Tronos' que el trabajo del día a día. "Los acuerdos siempre se cumplen, la palabra dada pesa y siempre es ley, por lo menos en lo que respecta a Cs", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento