PSN considera que "se progresa en democracia y convivencia" con la declaración de Bildu pero "queda mucho por avanzar"

El PSN ha considerado que "se progresa en democracia y convivencia" con la declaración hecha pública este lunes por EH Bildu para trasladar a las víctimas de ETA que siente "enormemente su sufrimiento". No obstante, los socialistas han afirmado que "todavía queda mucho por avanzar".

El PSN ha explicado en una nota que este próximo miércoles se cumplen diez años "desde que la democracia venció al terrorismo de ETA", algo que fue posible "gracias a la lucha y la acción conjunta de la sociedad y del Estado de Derecho de nuestro país".

Los socialistas han valorado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considerándolos "figuras políticas trascendentales, tenaces y con determinación que supieron manejar las herramientas del Estado democrático para derrotar a la banda terrorista ETA en nuestro país".

A continuación, el PSN ha señalado que "hoy la izquierda abertzale ha reconocido por primera vez en la historia de España a las víctimas de la banda terrorista ETA y el sufrimiento y daño causado".

Los socialistas han considerado que es "un progreso democrático" pero han asegurado que "todavía queda mucho por avanzar en memoria, justicia y reparación de las personas asesinadas por ETA y sus familias".

Así pues, han afirmado que en el compromiso de la izquierda abertzale por "tratar de mitigar el sufrimiento de las víctimas de ETA", debe rechazar los "ongi etorri" en las excarcelaciones de los presos etarras.

El PSN ha asegurado que "los socialistas siempre hemos estado y estaremos al lado de las víctimas del terrorismo de ETA y sus familiares, en defensa de su memoria, justicia y reparación".

Además, ha destacado que "es momento de seguir fortaleciendo la convivencia y defendiendo su memoria para no volver nunca al pasado" y ha reivindicado "reforzar la libertad democrática con los valores del respeto, el acuerdo y el diálogo comprometido para seguir construyendo y afianzando un futuro en paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento