Las víctimas piden a Otegi que "traslade sus palabras en acciones" y ayude a resolver todos los crímenes de ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
EFE
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
EP

Menos equidistancia y más colaboración con la Justicia para esclarecer los crímenes sin resolver. Es lo que le piden a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, la mayoría de asociaciones de víctimas tras sus palabras de este lunes en las que muestra su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por los familiares y amigos de los fallecidos en los atentados de ETA, que, ha afirmado, "nunca debieron haberse producido", aunque sin pedir un perdón expreso a las víctimas. Entre los partidos políticos no ha habido una postura unánime: mientras que el PSOE y Unidas Podemos han celebrado el paso, Partido Popular, Vox y Ciudadanos han tachado el gesto de "repugnante".

El miércoles se cumplirán 10 años desde la publicación del vídeo en el que tres encapuchados anunciaron el fin de la violencia de la banda terrorista, constituida en 1959. Dos días antes se había producido en el Palacio de Aiete, en San Sebastián (País Vasco), la Conferencia Internacional en la que diversas personalidades extranjeras -no acudió nadie del Gobierno central ni del vasco, ambos entonces liderados por el PSOE- pidieron a ETA el fin del conflicto armado. El mismo escenario ha sido utilizado este lunes por Otegi para leer la declaración de cinco puntos en la que ha reconocido el dolor causado.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde ese sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración, que también ha sido leída en euskera por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Además, Otegi ha dicho estar "convencido" de que se puede "aliviar" ese dolor "desde el respeto, la consideración y la memoria". "Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha dicho el líder independentista.

Un paso insuficiente

Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) estas palabras suponen un "salto apreciable", ya que la izquierda abertzale "nunca había pedido perdón a las víctimas en estos términos". Sin embargo, fuentes de la asociación piden que se asuma la "responsabilidad" que tuvo ETA "en ese dolor". "Tampoco reconocen que si duró tanto tiempo fue responsabilidad única y exclusivamente suya", explican las mismas fuentes. 

Ademas, Covite pide a Otegi y a la izquierda abertzale que "traslade sus palabras en acciones" condenando, por ejemplo, a los recibimientos que se realizan a los etarras en el País Vasco. La última gran polémica en torno a los ongi etorri, como se denominan, tuvo lugar hace un mes, cuando se convocaron varios para homenajear a Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios con 82 muertos a sus espaldas. El Gobierno anunció entonces que ya tramita una reforma de la ley para multar a los asistentes a estos actos.

También desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han solicitado a Otegi una condena firme del papel que, a su juicio, juega la izquierda abertzale como "altavoz político" de la banda terrorista. Su consejero, Miguel Folguera, ha asegurado que, si el "pesar y el dolor por el sufrimiento causado es real", deben pedir a los presos que colaboren con la Justicia. Cabe recordar que en la actualidad quedan 183 presos de ETA en cárceles españolas, 73 de ellos acercados al País Vasco, y hay una veintena de huidos.

Más contundente ha sido Dignidad y Justicia. Su presidente, Daniel Portero, ha definido el comunicado como "mentira" y ha acusado al coordinador de EH Bildu de "buscar" la "equidistancia entre víctimas y verdugos". "El perdón no se lo cree nadie", ha asegurado el presidente, que ha acusado al PSOE de estar "negociando con ETA a través de Bildu".

El PSOE valora el paso, Urkullu lo ve "insuficiente" y el PP, "repugnante"

El que fuera lehendakari cuando ETA abandonó las armas, el socialista Patxi López, ha valorado el paso dado por Bildu. “Es un paso importante, un punto de inflexión, y es una muy buena manera por parte de la izquierda abertzale de recordar los 10 años del fin de la violencia de ETA”, ha señalado el actual secretario socialista de Memoria Democrática en una rueda de prensa en Ferraz. Esta postura ha sido compartida por Unidas Podemos, el socio minoritario de la coalición de gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado que el comunicado "pone en el centro el dolor de las víctimas" y ha asegurado que "la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes".

Sin embargo, el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, del PNV, ha sido más crítico. Si bien ha reconocido, como los socialistas y los morados, "el paso adelante" de la izquierda abertzale, ha censurado que el escrito de cinco puntos no incluya una "valoración sobre la violencia y el dolor generado a las víctimas y la sociedad", lo que ha tildado de "necesario". "Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal como ocurrió entonces, nuevamente ahora hay una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria", ha dicho.

Todo ello, en contraste con las palabras que han llegado desde el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, que han tildado las declaraciones de Otegi de "repugnantes y asquerosas". El PP, en boca de su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, ha pedido a Otegi que condene el terrorismo y, como también ha pedido Covite, que deje de homenajear a los terroristas encarcelados, además de ayudar a esclarecer los 378 asesinatos que aún no se han resuelto. "No la condenará [la violencia] nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha lamentado el presidente de los populares vascos. 

Desde Vox, el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha emplazado a Otegi a aclarar "quiénes son los autores" de los crímenes que todavía no se han resuelto, algo que también han pedido desde Ciudadanos. Su líder, Inés Arrimadas, cree que Otegi busca "blanquear a ETA" y "el segundo pacto presupuestario", en referencia a las conversaciones abiertas entre Bildu y el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que comenzaron su tramitación en el Congreso la pasada semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento