Fira B! prevé la celebración de 34 conciertos y 18 actuaciones escénicas entre el 11 y el 14 de noviembre en Palma

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el director gerente del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), Mateu Malondra, han presentado, este lunes, el calendario y cartel de la sexta edición del mercado profesional de música y artes escénicas de Baleares Fira B! 2021.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este lunes que Fira B! se celebrará entre el 11 y el 14 de noviembre en Palma con el objetivo dar a conocer y promocionar las últimas y más representativas creaciones de los artistas de Baleares.

En esta sexta edición, contará con 34 conciertos y 18 actuaciones de artes escénicas. Entre estas actuaciones destacan las de Janksy , como concierto inaugural, y la conclusión a cargo de Hermanas Picohueso, que presentarán 'P-Acto Idiota', un espectáculo con la colaboración de Feria de Tàrrega. También destacan las representaciones de 'Bravura', beneficiaria de la convocatoria de creación de 2020, o de 'Fils de Vida', de la compañía Iguana Teatro, que este año cumple 35 años.

Company ha destacado que en el programa de Feria B! haya representación de todas las Islas. "La feria cohesiona, aparte del sector cultural y profesional, también el territorial", ha dicho.

Por su parte, el director del IEB, Mateu Malondra, ha subrayado la importancia de poder "seguir dando visibilidad a los autores dentro del territorio y fidelizar marca". "Después de un año difícil y marcado por la pandemia, volvemos con mucha fuerza con ganas de que la ciudadanía perciba el gran nivel que hay tanto en las artes escénicas como en la música en Baleares", ha dicho Malondra.

Este año el programa de artes escénicas cuenta con propuestas de teatro de texto, danza, nuevos lenguajes, teatro físico, performance, circo y calle. "Desde la organización se ha hecho un esfuerzo importante para facilitar que el público y los programadores puedan ver todos los espectáculos", han explicado los organizadores.

Respecto a la programación musical, Fira B! diferencia 5 escenarios en función de los diferentes estilos: pop/rock/indie, jazz, electrónica, clásica, músicas del mundo y contemporánea.

El de noviembre, la música concentra buena parte de la programación con contenidos de folk y música tradicional en el Teatro Xesc Forteza y dos escenarios en el museo de arte contemporáneo Es Baluard, en los que habrá propuestas de pop rock, música electrónica y otras actuaciones íntimas. El 12 de noviembre, el jazz será el protagonista y el 13 de noviembre se dedicará a la música clásica y contemporánea.

Fira B! es también un espacio de encuentro para profesionales para fomentar la promoción exterior de los artistas de las Islas. Así, en el marco de la feria se celebran las Jornadas Profesionales Fira B!, que son una manera de dar la oportunidad a toda la comunidad artística de las Islas de poder presentar sus proyectos a los programadores y profesionales locales y foráneos, así como de establecer sinergias y colaboraciones con otros artistas.

En un año marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, la organización ha decidido centrarse en la promoción del talento local. Así, la mayoría de las propuestas musicales y escénicas que forman el programa de Fira B! 2021 son de Baleares, excepto actuaciones fruto de colaboraciones con otros lugares e intervenciones virtuales con algunos festivales europeos y de invitados especiales.

Entre estas colaboraciones, destacan las de la Feria de Tàrrega, el Mercado de Música Viva de Vic, TROVAM, Foco Wales, Indie Week, Future Echoes, Kultur LX, Wide Days, New Colossus Festival, MiRR, Yeldegirmeni Spring Jazz Festival y embajada de Israel.

La organización de Fira B! también ha querido potenciar el papel de la mujer. Este año hay presencia femenina en buena parte de las propuestas.

Fira B! tiene lugar en Palma y su programación se llevará a cabo en espacios y escenarios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Xesc Forteza, el Teatro Catalina Valls, el Teatro Mar y Terra, el Teatro Principal, Es Baluard y la Plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento