Barcelona congela los impuestos por segundo año y pactará con los grupos si habrá rebaja en la tasa de terrazas

  • En la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022 no aparece la actual reducción del 75% de la tasa de terrazas de 2021.
Una terraza de Barcelona en plaza Neri
Una terraza de Barcelona en plaza Neri
A Restaurant

El Ayuntamiento de Barcelona congelará por segundo año consecutivo los principales tributos municipales "para ayudar a salir de la crisis" del coronavirus a empresas y a ciudadanos. El gobierno de Barcelona no subirá las principales tasas en 2022, al igual que ya hizo en las ordenanzas fiscales de 2021, a pesar de que dejará de ingresar del orden de 600.000 euros, como ha indicado este lunes por la tarde el sexto teniente de alcaldía y regidor de Economía, Jordi Martí, junto a la regidora de Hacienda, Montserrat Ballarin. 

Con esta congelación, el consistorio no recibirá ingresos extraordinarios el año que viene a pesar de que el índice de precios al consumo (IPC) de septiembre se situó en el 3,7%. "Somos conscientes de los incrementos del IPC, de la luz, del gas y otros carburantes y de la carga que supone para los ciudadanos, por ello,  queremos contribuir con los tributos a que esta carga no sea superior", ha dicho Martí. 

Como novedad más destacada de esta propuesta de ordenanzas fiscales, que se tratará en la Comissió d'Economia i Hisenda del próximo miércoles 20 de octubre, y que se intentará aprobar inicialmente en el Pleno del próximo 29 de octubre y definitivamente en el de diciembre, se incorpora una bonificación del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las industrias que instalen placas solares. La rebaja se aplicará en los tres periodos impositivos posteriores a la instalación de esta energía. Martí destaca que con esta medida se quiere avanzar hacia la "transformación medioambiental y la reforma más ecológica de la energía". 

Respecto a la tasa turística que grava la estancia en hoteles y apartamentos, se ha respondido a las demandas del sector hotelero, que pedía que se facilitase su gestión. De este modo, el calendario de aplicación de la tarifa se adapta a los periodos de meritación o devengo del impuesto por parte de la Generalitat. Con esta mejora, no será necesario hacer dos liquidaciones diferenciadas (en abril y en octubre) para un mismo periodo de meritación o devengo.

La rebaja del 75% en la tasa de terrazas que se aplicó en 2020 y 2021 para ayudar económicamente a bares y restaurantes golpeados por las restricciones de la pandemia, queda en el aire de cara a las nuevas ordenanzas que, inicialmente, no incorporan en su redactado inicial la reducción del año pasado con la que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar cinco millones de euros. 

El consistorio quiere negociar con los grupos municipales si se renueva esta rebaja para seguir ayudando al sector, que ya opera sin restricciones horarias ni de aforo desde el viernes pasado, y se muestra abierto a que la rebaja pueda ser menor en 2022 o incluso a que esta sea "definitiva" para estos establecimientos por la ocupación de la vía pública con sus veladores. 

El gobierno municipal ha vinculado la negociación sobre las terrazas con los partidos a la de los presupuestos municipales ordinarios para el próximo año con tal de alcanzar un "acuerdo global" en estos dos aspectos

Incluso, Martí ha vinculado esta negociación sobre las terrazas con los diferentes partidos a la de los presupuestos municipales ordinarios para el próximo año, y ha hablado de intentar alcanzar un "acuerdo global" en estos dos aspectos. 

ERC se muestra partidario de calcular “un término medio” para este tributo, debido a que “el sector está en una situación mucho más complicada que hace dos años“, ha declarado este lunes el regidor republicano Jordi Castellana. Desde Ciutadans piden recuperar la tasa de 2019 antes de su encarecimiento, porque "no se puede seguir cobrando más a los restauradores", ha dicho el portavoz de Cs, Paco Sierra. 

También, sobre la ocupación de la vía pública, seguirán sin pagar tasas las actividades culturales que se desarrollan en la calle. En el caso de las filmaciones con carácter cultural, habrá una rebaja en el impuesto del 90%. 

El Ayuntamiento también cobrará 10 céntimos por cada reproducción de documentos que ya se encuentren disponibles en formato digital, con el fin de incentivar más el formato electrónico. Se comenzarán a cobrar estas fotocopias a partir de importes superiores a los 5 euros. 

También se pondrá en marcha una nueva tasa que gravará el vuelo de drones sobre la ciudad y que será de 200 euros. Esta actividad, de la que se contabilizan entre 30 y 40 solicitudes de vuelo anuales, está sujeta a un informe de autorización que redacta la Guàrdia Urbana. 

Rebajas en el puerta a puerta de Sant Andreu 

Además, se incorporará de manera expresa en las nuevas ordenanzas una reducción en la tasa de recogida individualizada puerta a puerta, que está en marcha en el barrio del Sant Andreu, que podrá llegar al 20% si se contabilizan más de 40 aportaciones correctas de la fracción orgánica al año por hogar. El Ayuntamiento ya está estudiando cómo aplicar esta rebaja en el sistema de recogida de basuras puerta a puerta del núcleo antiguo de Sarrià, donde la fracción de basura orgánica no está aún registrada de forma individual. 

El grupo municipal de Junts ha criticado que la rebaja en la tasa de resdiuos puerta a puerta "se limite a un 20% cuando lo que ha aprobado la Comissió d’Economia a propuesta de Junts ha sido un 50%", y ha afeado que el descuento  "no sea para todos los que usen el sistema puerta a puerta", como reclamaba JxCat, "ya que los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi han quedado excluidos". 

Sin visos de 'tasa Amazon'

La propuesta inicial de ordenanzas que se debatirá entre gobierno municipal y oposición no contempla en su primer redactado la creación de una ‘tasa Amazon’ que grave la actividad de reparto por Barcelona de las grandes plataformas de comercio electrónico. Esto es debido a las dudas jurídicas acerca de este impuesto. 

La regidora Ballarin ha explicado que, antes de aplicar un gravamen municipal a estas empresas es necesario que este sea factible y «sólido jurídicamente» para que no lo tumben

Mostrar comentarios

Códigos Descuento