La EMA empieza a estudiar la vacunación de los niños de 5 a 11 años y tardará al menos dos meses en tomar una decisión

Niños.
Niños.
ARCHIVO
Niños.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado este lunes a estudiar los datos facilitados por Pfizer sobre la vacunación contra la Covid de los niños de 5 a 11 años y no tomará una decisión hasta al menos dentro de dos meses, aunque este plazo podría alargarse más si necesita pedir información adicional a los laboratorios.

El pasado mes de septiembre, Pfizer anunció que solicitaría la autorización de la Comisión Europea para vacunar en Europa a los menores de estas edades, después de que sus ensayos clínicos determinaran que su vacuna proporcionaba una respuesta "robusta" frente al coronavirus.

Aunque un poco más tarde de lo indicado en un primer momentos -principios de octubre- la EMA ha anunciado que empezará a analizar estos estudios. Será su Comité de Medicinas de Uso Humano (CHMP) el que analice los datos facilitados por este laboratorio, también de ensayos que todavía se están desarrollando, según dice en un comunicado.

El objetivo de este análisis será decidir "si se extiende su uso" a una población mayor de la que actualmente está recibiendo esta vacuna, de ARN mensajero, que se inocula a los mayores de 12 años en la UE, incluido en España. 

Cuando la CHMP tenga una conclusión, se la remitirá a la Comisión Europea para que tome una decisión final sobre si autoriza o no la vacunación contra la Covid con el suero de Pfizer entre los 5 los 11 años.

"La EMA comunicará el resultado de su evaluación, que se espera en un par de meses, a menos que sea necesaria información adicional", ha indicado el organismo en un comunicado.

Vacunación controvertida

De momento, Pfizer es el primer laboratorio que ha solicitado formalmente a la EMA -y a la FDA en Estados Unidos- autorización para vacunar también a los niños contra la Covid, aunque la agencia europea espera que a principios de noviembre Moderna, el otro laboratorio que desarrolló una vacuna de ARN mensajero, presente también su petición.

En todo caso y según los plazos que ha fijado la propia EMA este lunes, no se espera que hasta final de año haya una decisión acerca del que seguramente es el aspecto más controvertido de la vacunación contra el coronavirus. La conveniencia de inmunizar a los niños, que aparentemente se contagian menos y en su mayoría son asintomáticos, choca con las necesidades fuera del 'mundo rico', donde las vacunas son escasas y donde las coberturas de vacunación son muy bajas.

Mientras los países de la UE o de Estados Unidos se abren a explorar la vacunación infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto a la cabeza de los llamamientos a los países ricos para que lo "reconsideren" y, en su lugar, incrementen las donaciones de vacunas a países que no alcanzan ni el 1% de su población vacunada, que no cubre ni a personas más vulnerables ni al personal sanitario.

En España, de momento, las autoridades sanitarias no se muestran 100% decididas a vacunar a los niños si la EMA lo recomienda ni a no hacerlo. Inmunizar a los menores de 5 a 11 años es una posibilidad que se contempla en la reciente compra de 3,8 millones de vacunas de Pfizer por parte del Gobierno, pero, al mismo tiempo, en la Ponencia de Vacunas que deberá proponer la vacuna para ellos hay expertos que, como la OMS, no lo ven tan claro. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no aclaró hace unos días qué hará  España si la EMA finalmente recomienda vacunar a los niños contra la Covid, y se limitó a indicar que deberá ser objeto de estudio y propuesta por parte de la Ponencia de Vacunas, antes de que la Comisión de Salud Pública tome una decisión al respecto.

En España hay 2,7 millones de personas que tiene entre 5 y 11 años y que, si finalmente hay luz verde, pasarían a formar parte del colectivo de habitantes que hoy pueden vacunarse contra la Covid, los 42,1 millones de personas que tienen 12 o más años.

Por el contrario, dejarían de formar parte del grupo de edad de menos de 12 años -formado por 5,2 millones de personas- que es el que en las últimas semanas ha registrado una mayor presencia del virus, por encima de la media y por encima del resto de grupos de edad, porque ellos no pueden inmunizarse contra él.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento