'Esta persona padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde 1993', dijo la consejería tras tener conocimiento del óbito que se produjo el pasado día 20 en la localidad alicantina de Teulada.

El diagnóstico de gripe A se ha obtenido con el estudio necrópsico, añadió.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ofreció una rueda de prensa por la tarde en la que detalló que el paciente había llamado de madrugada a los servicios de emergencia para comunicar que no se encontraba bien.

Posteriormente, fue trasladado al centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo de guardia, que ante la gravedad del estado inició su traslado al Hospital de Denia, durante el cual falleció.

Esta es la quinta muerte de gripe A que se registra en España, después de que el pasado 16 de julio falleciese una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca y se conociese la muerte de un hombre de 71 años en Madrid, que tenía problemas respiratorios.

Las otras víctimas mortales en España fueron una joven de 19 años que falleció en Madrid y un hombre de 41 años, en Gran Canaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que el virus de la gripe H1N1 se ha propagado ya a más de 160 países y ha provocado la muerte de 800 personas, pero su comportamiento hasta ahora no ha variado.

'Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países', dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.