Feria del Libro regresa a Plaza Nueva desde el jueves con un centenar de autores y 150 actividades programadas

La Feria del Libro de Sevilla (FLS) se celebra desde este jueves y hasta el 1 de noviembre a la Plaza Nueva con cientos de autores invitados y más de 150 actividades, como presentaciones de libros y otras publicaciones, mesas redondas, conferencias, talleres, coloquios, entregas de premios, recitales y lecturas, homenajes, rutas guiadas, un maratón de microrrelatos, eventos de literatura juvenil, booktubers e instagrammers, animación infantil, cuentacuentos y hasta un acto especial en torno a Halloween.
Feria del Libro regresa a Plaza Nueva desde el jueves con un centenar de autores y 150 actividades programadas
Feria del Libro regresa a Plaza Nueva desde el jueves con un centenar de autores y 150 actividades programadas
20M EP
Feria del Libro regresa a Plaza Nueva desde el jueves con un centenar de autores y 150 actividades programadas

La presentación de la FLS ha contado con el delegado Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE); la delegada de Educación, Marisa Gómez; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; la presidenta de la entidad organizadora, Esperanza Alcaide, y el coordinador de la FLS 2021, Rafael Jurado.

Muñoz ha destacado la "trascendencia" de una feria distinguida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y "principal evento del sector en Andalucía y uno de los más destacados en el calendario nacional". Tras ello, recuerda que no habrá restricciones de aforo en el recinto si no empeora la pandemia, respetando "escrupulosamente los protocolos habituales de distancia social y uso de mascarilla".

Muñoz destaca la actividad de la Casa de los Poetas y las Letras con el ciclo 'Lecturas y géneros. Aproximaciones a una historia personal de la literatura' con Felipe Benítez Reyes, Hipólito G. Navarro, Azahara Alonso, Fran G. Matute, Rosa Ribas, Félix J. Palma, Eliacer Cansino y Miguel Cisneros.

Por su parte, Gómez destaca las actividades para escolares bajo el lema 'Los libros y los viajes: expedición Magallanes-Elcano', con espectáculos de animación lectora, charlas, coloquios o recorridos guiados por la propia Feria del Libro para 1.500 alumnos. Además, la FLS irá a los colegios de la mano del Ayuntamiento con el programa 'Restaurante de libros', una actividad de animación a la lectura para 1.000 alumnos.

La inauguración de la FLS cambia el pregón por un encuentro con Javier Cercas con el lema de esta edición, 'Una vida en cada página'. Entre los invitados, están Fatima Daas, Ayanta Barilli, Sami Naïr, Karina Sainz Borgo, Fernando Iwasaki, Ioana Gruia, Gerardo Pisarello, Mauricio Wiesenthal, Rosa Ribas, Mario Cuenca Sandoval, Nativel Preciado, Pedro Torrijos, Isaac Rosa, Coral Herrera o Benjamín Prado, quien pondrá el cierre con un recital poético-musical junto a la cantante Rebeca Jiménez.

La FLS 2021 también acercará la notable trayectoria de autores como Azahara Alonso, Juan Madrid, Martín López-Vega, Ángeles Mora, José María Conget, Javier Vela, Alaitz Leceaga, Miguel Veyrat, Coradino Vega, Carmen Camacho o Rosario Villajos. Y desde luego habrá espacio para autores locales pero con alcance en toda la geografía nacional, como Susana Martín Gijón, Eva Díaz Pérez, Haze, Victoria León, Silvia Hidalgo, Gervasio Iglesias, María Alcantarilla o Javier Salvago.

A ellos se suman Julia Navarro, Felipe Benítez Reyes, María Folguera, Félix J. Palma, Sara Mesa, Jesús Carrasco, Elvira Navarro, Daniel Ruiz, Salvador Gutiérrez Solís, Irene Reyes-Noguerol, Eduardo Jordá, Andrés Amorós, Hipólito G. Navarro, Beatriz Rodríguez y Eliacer Cansino.

En las sesiones de firmas ya se ha confirmado Elisa Victoria, María Hesse, José Antonio Montano, Anna Freixas, Francisco Serrano, Clara Grima, Rubén Martín Díaz, Ilu Ros, Alfonso Vila, Ana Requena Aguilar, Juan Naranjo, Paola Boutellier, Octavio Salazar, Irene Mala, Marcos Pereda, Julio Muñoz Gijón, Sandra Camps, Isabel Lizarraga o Álex Ander, entre muchos otros.

DIÁLOGOS Y CORRESPONDENCIAS

Uno de los focos de esta edición se sitúa en las letras sevillanas, con un ciclo de cinco conversaciones a dos entre autores vinculados a la ciudad por nacimiento o asentamiento, titulado 'Hecho en Sevilla', con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Otro ciclo propuesta del Centro Andaluz de las Letras, 'Planas y páginas', aborda periodismo y literatura en el contexto actual con Sergio Vila-Sanjuán, Guillermo Busutil, Karina Sainz Borgo y Jesús Morillo.

En poesía, la Sala Chicarreros de Cajasol acoge cinco jornadas que engloban una representación de 15 poetas de diversas generaciones, estilos y procedencias como Ben Clark, Ángelo Néstore, Ioana Gruia o Ángeles Mora. Además de presentaciones de Miguel Veyrat, Nieves Chillón, Julia Bellido, Daniel García Florindo, Antonio Otero Seco y Rocío Hernández Trian, la editorial Maclein y Parker ofrece recitales con Braulio Ortiz Poole, Siracusa Bravo Guerrero, Diego Vaya, Carmen Ramos, Marina Rosado Andrades, Miriam Palma Ceballos, Bea Aragón y Carlos Torrero.

CLÁSICOS, FEMINISMOS Y REALIDAD SOCIAL

La Plaza Nueva albergará un homenaje a Augusto Tito Monterroso, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y revolucionario del relato breve, en el centenario de su nacimiento, con José María Conget e Hipólito G. Navarro, así como en recuerdo del recientemente fallecido escritor sevillano Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, con con Jacobo Cortines, Antonio Cáceres y Juan Lamillar. Además, el 1 de noviembre se hará una lectura dramatizada de 'Don Juan Tenorio' con la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

También, habrá actividades con enfoque de género, como la mesa redonda 'Mujeres fuera de sitio', con Silvia Hidalgo y Rosario Villajos, y el coloquio 'Las mujeres en la Atenas clásica', así como las presentaciones de los libros 'Hermana (Placer)', de María Folguera; 'El contrato amoroso: Herramientas para mujeres que negocian en la pareja', de Coral Herrera; 'Rojo dolor. Antología de mujeres poetas en torno al dolor', con Ana Castro y Ángeles Mora; 'Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas', con Mercedes Arriaga, Bianca Sánchez Gutiérrez, Irene Liberia Vaya y Belén Zurbano Berenguer; 'La sombra de Casandra', de Mila Guerrero, y la antología 'Maternidades', con Rosario Troncoso, Anabel Caride y Rocío Hernández Triano.

Igualmente, habrá historias y testimonios sobre sometidos o desplazados, visibilizados en títulos como 'La hija pequeña', de Fatima Daas; 'Sudáfrica y el camino a la libertad', de Enrique Ojeda, en un acto con Sami Naïr, José Segura Clavell y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; 'Al-Rahman Al Dahil, El príncipe emigrado', de Daniel Valdivieso Ramos, con Manuel Pimentel; 'La piedra permanece', de Marc Casals, o la última novela de Julia Navarro, 'De ninguna parte'.

PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL

La FLS tiene numerosas actividades destinadas a la infancia, como los cuentacuentos y visitas del Grupo Anaya para escolares, así como animación infantil los fines de semana, cuando habrá cuentacuentos promovido por Emasesa. Además, se celebra un taller de escritura para niños, impartido por Eva Braojos, y se presentará el libro 'Las tres hechiceras y la mujer montaña', de Diego Magdaleno y Virginia P. Ogalla.

En lo referente al público juvenil, la Fundación José Manuel Lara organiza un encuentro de influencers dedicadas al fomento de la lectura, con un coloquio con Patricia Ibárcena, Carla Martí, Judit Hernán y Alba Martínez. Además, se lleva a cabo la Andalucía Reader Con, evento organizado por jóvenes, con apoyo del Cicus, con Patricia García-Rojo, Cherry Chic, Inma Rubiales o el tándem creativo Costa-Alcalá.

Las actividades de la FLS contemplan también otras áreas con la cantaora Rocío Márquez en la presentación del poemario 'Daño', de Antonio Manuel; el productor Gervasio Iglesias presenta su primera novela 'Enteógeno 2312', en conversación con el guionista Rafael Cobos, o la ilustración a través de volúmenes como 'El color de tu piel' y 'Niño colibrí', que presentarán en coloquio Desirée Acevedo y Silvia Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento