El presidente del TSJA asegura que Aragón es, en 2020, la comunidad autónoma con la tasa de pendencia más baja de España

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha manifestado que esta comunidad autónoma ha sido, en 2020, la única en la que se han resuelto más asuntos de los que han entrado, siendo "la que tiene la tasa de pendencia más baja de España".
El presidente del TSJA asegura que Aragón es, en 2020, la comunidad autónoma con la tasa de pendencia más baja de España
El presidente del TSJA asegura que Aragón es, en 2020, la comunidad autónoma con la tasa de pendencia más baja de España
20M EP
El presidente del TSJA asegura que Aragón es, en 2020, la comunidad autónoma con la tasa de pendencia más baja de España

En concreto, han entraron 126.200 asuntos y se han resuelto algo más de 127.000, ha dicho Bellido, durante su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha presentado la Memoria del TSJA de 2020.

Según ha expuesto, "actualmente, la jurisdicción que está más sobrecargada es la civil, como consecuencia de la crisis económica y las demandas de consumo" y "es la que más necesitaría un refuerzo a través de un juzgado más de primera instancia en Zaragoza".

Igualmente, ha adelantado que este año se terminará la especialización del juzgado de primera instancia en cláusula suelo y el 1 de enero de 2022 se va a crear el tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer, pese a que, en 2020, han descendido las denuncias "de manera importante debido a los confinamientos".

En cuanto al funcionamiento de la Justicia en Aragón durante la pandemia, Manuel Bellido ha señalado que se adoptaron tres tipos de medidas, "de prevención de contagios, tecnológicas y organizativas", y ha citado actuaciones como la reducción de aforos en el edificio y en las salas de vistas, la distanciación en los puestos de trabajo, la suspensión de los plazos procesales entre el 14 de marzo y el 5 de junio, y la creación de una comisión de seguimiento "en la que estuvieron representados todos los operadores".

En lo relativo a las medidas tecnológicas, la máxima autoridad del TSJA ha recalcado que se potenciaron sistemas de comunicación y notificación electrónica, así como videoconferencias y salas de vistas virtuales, pero "tuvieron una utilidad relativa porque no contábamos con herramientas para mantener las garantías procesales" y hubo "problemas de identificación y otros relacionados con la empatía", ha reconocido.

En última instancia, Bellido ha destacado que la pandemia ha traído "graves perjuicios, pero es un elemento acelerador de la modernización de la Administración de Justicia" y "está haciendo que las personas que tienen que entrar en el proceso de digitalización sean menos renuentes". Asimismo, ha calificado el teletrabajo como "un buen sistema que debe permanecer porque podemos volver a tener otra crisis o una catástrofe natural".

PROFESIONALIDAD

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha agradecido la "profesionalidad y servicio público" de la Justicia y ha hecho hincapié en que el sistema Avantius ha funcionado "no solamente en tiempos ordinarios, sino en una situación extraordinaria".

El parlamentario del PP, Fernando Ledesma, ha reivindicado la presencia de su grupo en la apertura del año judicial porque "hemos detectado que no se está recuperando la vieja normalidad" y "mi partido pretende que los jueces sean elegidos por los propios jueces", ha añadido.

La representante de Ciudadanos, Beatriz García, ha apuntado que las comisiones de seguimiento "han sido decisivas a la hora de abordar el funcionamiento de la Justicia en tiempos de pandemia" y ha expuesto que la crisis sanitaria "ha sido un revulsivo para acelerar su modernización".

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha felicitado a Bellido porque el TSJA ha sido "ejemplo de la red que se ha creado desde las administraciones para seguir atendiendo las necesidades de los ciudadanos aragoneses" y para "seguir vertebrando el territorio también en tiempos de pandemia".

MENOS OPORTUNIDADES

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha destacado la "apuesta fuerte por el sistema Avantius", al tiempo que se ha lamentado de que la baja tasa de pendencia "también nos ha restado oportunidades para la redistribución de los fondos europeos que ha habido".

El representante de VOX, David Arranz, ha manifestado que el "correcto funcionamiento" de la Administración de Justicia "es un pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho" y "fundamental para dar un servicio público de calidad y proteger la división de poderes".

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha resaltado "la coordinación que existió en Aragón entre todos los agentes implicados en la Justicia", en un año "con unas circunstancias totalmente distintas a las actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento