Comienzan las obras de un nuevo carril bici que conectará Delicias, Valdefierro, barrios del sur y Casablanca

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este lunes, 18 de octubre, las obras para dotar a la ciudad de un nuevo carril bici segregado en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, que va a conectar el Distrito de Delicias, con Valdefierro, los barrios del sur -Valdespartera y Montecanal- y que finalizará en Casablanca, en Vía Ibérica.
Comienzan las obras de un nuevo carril bici que conectará Delicias, Valdefierro, barrios del sur y Casablanca
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Tiene una longitud de más de un kilómetro y un presupuesto de 170.000 euros, una actuación financiada con los presupuestos municipales y que se enmarca dentro del contrato en vigor para el mantenimiento y la creación de nuevos carriles bici. Las obras tienen un plazo de tres meses.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio de la capital aragonesa, Natalia Chueca, quien ha visitado las obras junto con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Chueca ha subrayado que esta actuación da repuesta a una petición vecinal "y a una necesidad de estos barrios", mientras que el alcalde ha remarcado que estas obras se encuentran dentro del Plan Director de la Bicicleta y se han diseñado "con mucho sentido común, no van contra nadie, no perjudican a nadie".

A su entender, es un proyecto "idóneo", que va a "mejorar" la movilidad de la ciudad tanto para conductores, peatones, como ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal, ha glosado.

Azcón ha recordado que se está haciendo otro carril bici de unos 900 metros en la avenida Tenor Fleta, que unirá esta vía con el tercer cinturón. Igualmente está prevista una vía ciclista en la remodelación de la avenida de Navarra y hay previsión de otros ocho carriles bici, la mayor parte presentados a la convocatoria de subvenciones publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión total para todos estos carriles bici rondará los cuatro millones de euros y permitirá incrementar esta red en 20 kilómetros, pasando de los alrededor de 137 actuales a más de 150, "un 15 por ciento más", ha detallado el alcalde.

CIUDAD AMABLE

Azcón ha incidido en que se trata de una política "de futuro", que se inició ampliando el número de aparcamientos para bicicletas, ha continuado impulsado el contrato de bici compartida, así como pacificando calles, convirtiéndolas en ciclocarriles -suman 80 kilómetros-, para que Zaragoza "siga siendo una ciudad amable, donde la movilidad no enfrente a unos contra otros".

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha indicado que todas estas medidas han permitido que toda la ciudad "sea ciclable", habiendo implementado "la mayor pacificación de vías" de los últimos diez años.

Ahora, el objetivo es incrementar los kilómetros de carriles bici, después de que la pandemia del coronavirus haya llevado a un "crecimiento exponencial" de la movilidad de ciclistas y de usuarios de patinetes, con un aumento del uso de los carriles bici segregados de un 80 por ciento.

Para ello, se han solicitado proyectos al MITMA para poder incrementar ocho carriles bici del entorno urbano y conectar con los polígonos industriales de Mercazaragoza, Malpica, y con los de Europa y el Portazgo, en la carretera de Logroño.

Natalia Chueca ha enfatizado el propósito de hacer de la capital aragonesa "un referente en movilidad sostenible y calidad de vida". La inversión global prevista, incluida en la petición de ayudas, es de 3.711.729 euros, de los que se podrían recuperar, en el caso de conseguir las subvenciones solicitadas, 3.340.556 euros. Hay que sumar a esa cuantía los 170.000 euros del carril bici de la prolongación de Gómez Laguna.

CONEXIÓN ESTRATÉGICA

El nuevo carril cuyas obras han comenzado este lunes ha contado, para su redacción, con la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con él se completará la ciclabilidad de un importante eje urbano, la avenida Gómez Laguna, y, a su vez, se aportarán nuevas conexiones con los carriles bici existentes de Vía Hispanidad, San Juan Bautista, Avenida Séptimo Arte y Vía Ibérica.

En concreto, este nuevo carril bidireccional, segregado del tráfico, ocupará dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre la glorieta Cooperativa Taxi y la glorieta de Manuel Albar, y un único carril, contiguo a la mediana, en dirección de circulación hacia Vía Ibérica -salida de la ciudad-- entre glorieta Manuel Albar y Vía Ibérica.

Así, junto a los carriles de avenida Gómez Laguna -del número 2 hasta el 48- y de la avenida San Juan Bosco, se formará un nuevo-eje longitudinal ciclable de alrededor de cuatro kilómetros, cruzado-perpendicularmente por otros viales, con los que se conectará y a los que dará continuidad en distintas direcciones.

De esta forma, se ampliará la conexión entre distritos ya que esta nueva prolongación se encuentra en un eje que servirá de unión entre el de las Delicias con el barrio de Valdefierro, a través en la intersección del carril con el Camino Depósitos, y con el distrito Sur, tanto con la zona de Montecanal, gracias a la intersección con el carril bici de San Juan Bautista de La Salle, como con Valdespartera, por la intersección con el carril del Séptimo Arte.

Se favorecerá así el tráfico ciclista con una nueva ruta de conexión más directa en dirección sur-centro de la ciudad y viceversa. Además, el diseño de este carril bici se ajusta a los criterios definidos en el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza, con recorridos continuos, accesibles, cómodos y seguros.

OTROS CARRILES BICI PREVISTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que está a punto de ser una realidad el nuevo carril bici que unirá Tenor Fleta con el Tercer Cinturón. También está previsto incluir una vía ciclista, por parte de Ecociudad, en la remodelación de la avenida de Navarra.

Junto a esos, los carriles bici cuya ejecución se prevé realizar antes de que finalice el año próximo y que están incluidos en la solicitud de ayudas al MITMA son el de Duquesa Villahermosa, con dos tramos -Vía Hispanidad-avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-plaza Roma-, con un presupuesto de 247.000 euros, aproximadamente; y el de Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica, valorado en 139.743 euros.

Asimismo, el carril bici de la Almozara, con tres tramos que conectarán los existentes entre plaza de Europa y avenida Ciudad de Soria con avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova, cuyo presupuesto asciende a 258.131 euros; y el de Cesáreo Alierta, que conectará los existentes con el Camino de las Torres y la Z-30.

En este caso, se trata de tres tramos: Camino de las Torres-avenida de San José; avenida de San José-Z-30; y calle Puebla de Híjar, con un valor total de 532.537 euros.

Los otros carriles bici son los de Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda; Gómez de Avellaneda-María Zambrano; María Zambrano-Salvador Allende; Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso, por 433.600 euros; y el de Fray José Casanova, entre avenida de Soria y avenida de Navarra, por 180.700 euros.

También, en el marco de las ayudas europeas, se incluirá la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno. En particular, uno a Malpica, otro por la carretera de Logroño, hasta los polígonos del Portazgo y Europa, conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet, y el carril bici por la carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza. El presupuesto global de estos tres carriles bici es de unos 1,9 millones de euros.

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