RTPA pide a la Junta General un mandato marco que fije porcentajes de programación

El director general de la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias (RTPA), Francisco González Orejas, ha pedido este lunes a los diputados de la Junta General del Principado de Asturias que elaboren un mandato marco para el ente público en el que se fijen los porcentajes de programación. "Sería mucho más cómodo para nosotros seguir ese mandato marco", ha asegurado.
RTPA pide a la Junta General un mandato marco que fije porcentajes de programación
RTPA pide a la Junta General un mandato marco que fije porcentajes de programación
20M EP
RTPA pide a la Junta General un mandato marco que fije porcentajes de programación

Durante su intervención en la Comisión de Control de Radiotelevisión del Principado de Asturias, SAU, González Orejas ha señalado que en este mandato marco podrían incluirse los porcentajes de programación cultural, infantil, juvenil, musical o en asturiano y gallego-asturiano en función de lo que establezcan los partidos de la Junta General.

"Son ustedes quienes deben decidir qué quieren que sea la televisión autonómica", les ha trasladado, explicando posteriormente que la RTPA se guía por los resultados de audiencias para elaborar los contenidos y establecer los porcentajes de programación.

Por su parte, los grupos de la oposición presentes en la comisión -a excepción de Foro y Vox, que no asistieron-, han recogido el guante, comprometiéndose a trabajar en la elaboración del mismo. De hecho, el diputado de IU Ovidio Zapico ha instado al resto de la fuerzas a fijar ese mandato marco al inicio del próximo periodo de sesiones. "Es fundamental que, sin más dilación, los grupos asumamos hoy expresamente el compromiso de lograr fijar ese mandato marco", ha remarcado.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha enfatizado que la Junta General "tiene que plantearse como ineludible" aprobar el año que viene ese mandato marco, y ha destacado el "consenso" que aparentemente existe en torno a esta cuestión en la Cámara, superior en su opinión al que se produjo cuando se creó la RTPA.

El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, por su parte, ha señalado como "muy importante" que se desarrolle ese mandato marco, ya que la Comisión lleva dos años "con él encima de la mesa" sin haber avanzado. Sin embargo, Álvarez-Pire no cree que la ausencia de este mandato sea "justificación" para que la dirección de la RTPA no elabore un plan en el mismo sentido. En la elaboración de ese mandato marco, ha resaltado, deberá ser "importante" lo que el ente público traslade a la Cámara.

LA TRANSFORMACIÓN A LA ALTA DEFINICIÓN TENDRÁ DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Durante su comparecencia, el director general de RTPA ha avanzado que el presupuesto autonómico de 2022 incluirá una partida para la transformación y renovación digital en el ente necesaria para pasar de la televisión "estándar" a la alta definición.

En este momento, ha explicado, se están licitando los contratos mediante el proceso de diálogo competitivo, con una previsión inicial de coste de 7 millones de euros, y se ha presentado el proyecto ante el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital por si fuese susceptible de ser financiado con fondos europeos Next Generation.

Esta transformación contribuirá a forjar el modelo de RTPA de futuro, en la que Francisco González proyecta un ente "plural, dirigido a todos los ciudadanos y a todas las sensibilidades", siendo consciente de que el ente público ha de conducirse hacia los contenidos de transmisión no convencional -contenidos a la carta- para captar al público más joven, que se decanta más por este modelo de consumo televisivo. Para ello el director general de RTPA aboga por fortalecer la página web y el uso de redes sociales.

En este modelo de futuro, González Orejas ha mostrado el compromiso de la dirección de la RTPA de poner en marcha un programa de debates en horario de máxima audiencia "en breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento