Más de 160.000 zaragozanos y visitantes participan en Semana Cultural '#Pilar21'

Más de 160.000 personas han participado en alguna de las actividades culturales, lúdicas o museísticas de Zaragoza durante los diez días que se ha prolongado la Semana Cultural '#Pilar 21', del 9 al 17 de octubre.
Más de 160.000 zaragozanos y visitantes participan en Semana Cultural '#Pilar21'
Más de 160.000 zaragozanos y visitantes participan en Semana Cultural '#Pilar21'
20M EP
Más de 160.000 zaragozanos y visitantes participan en Semana Cultural '#Pilar21'

Aparte de esta cifra está las de asistencia a actividades como la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios, por donde han pasado más de 130.000 personas o el Ferial de Valdespartera, que sigue abierto hasta el 24 de octubre, y hasta donde se han acercado 342.000 ciudadanos.

Respecto a la programación realizada por Zaragoza Cultural, 111.676 personas han llenado los diferentes espacios repartidos por la ciudad. En concreto, 74.817 han accedido con reserva previa y el resto -36.859- sin esa reserva, a los que se dejaba entrar en los recintos una vez comprobado que quienes habían adquirido entradas no se habían presentado ni las habían devuelto por el sistema habilitado.

La mayor participación se ha registrado en las actividades infantiles que han estado al 93,1 por ciento de ocupación, con un total de 36.290 usuarios, si bien las entradas gratuitas se agotaron en unas dos horas y media.

En este sentido, Río y Juego ha recibido la visita de 17.521 personas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha congregado a más de 4.200 zaragozanos y el Parque de las Marionetas ha registrado 14.556 visitantes. A ello se suma la alta aceptación del Tragachicos, que ha itinerado por distritos y barrios rurales, y, aunque no necesitaba de reserva previa de entrada, se han contabilizado 26.534 usos.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández ha calificado de "muy positivo" el balance y ha señalado que "está claro que los zaragozanos y visitantes han podido disfrutar de una buena oferta cultural y de ocio y con medidas de seguridad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha abundado en que "a pesar de que no ha habido fiestas y no se ha llegado a los niveles del 2019 ha habido una alta participación" y especialmente, una "muy buena actividad económica se ha generado en torno a los sectores hostelero, comercial y cultural".

La vicealcaldesa ha comentado que estos sectores productivos han tenido una reactivación y ha agregado: "eso es muy importante para nosotros como sociedad zaragozana".

Asimismo, ha reconocido está deseando que haya Fiestas del Pilar "de verdad", con pregón y fuegos artificiales y poder llenar las calles y los espacios sin restricciones y sin reservas previas.

JOTAS

Por espacios, las jotas de la plaza del Pilar han reunido a más de 13.000 personas, de las que 8.568 han sido en las sesiones de tarde, que ha tenido un mayor índice de ocupación, con espectáculos al cien por cien de su capacidad. El espacio que ha presentado menor asistencia, teniendo en cuenta su capacidad, ha sido la Noria Siria, que se ha llenado al 63 por ciento a pesar de estar todas las localidades agotadas.

El acto central del Pilar 21, la Ofrenda de flores, se ha cerrado con una participación cercana a los 17.000 oferentes, que se han distribuido en unos 910 grupos. La ofrenda de frutos, organizada por la Federación de Casas Regionales, ha congregado a más de 1.300 oferentes.

En su lado más digital, la ofrenda de flores virtual ha alcanzado las 100.485 visitas con 21.070 ofrendas y gran participación en el 'retoofrenda', la propuesta de gamificación que tenía como premios unos NFTs.

La mayor participación ha sido de las personas de Zaragoza, aunque se han registrado usuarios procedentes de los 7 continentes y 90 países: Gran Bretaña, Francia, Filipinas, Argentina, México, Estados Unidos e Italia han sido los más numerosos. Por grupos, los más participativos en la versión digital han sido la Guardia Civil, Folk El Pilar y Calatorao.

EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Junto a la programación de Zaragoza Cultural, esta semana del Pilar 21 ha contado con la organizada en los equipamientos culturales de la ciudad, como los espectáculos de los teatros Principal y del Mercado, así como los conciertos del Auditorio de Zaragoza con el tradicional ciclo de Música Clásica del Pilar, los certámenes oficiales de jota y otras actuaciones musicales o el RetroZaragoza en la sala Multiusos.

Así, el espectáculo 'Comisaría en Fiestas', de Teatro Indigesto, que se ha representado del 4 al 10 de octubre en el Teatro del Mercado, ha vendido 1.382 localidades, colgando el cartel de completo algún día.

Le sigue la programación del 11 al 17 de octubre con 'Clavícula', dirigida por Rafael Campos, a partir de la novela homónima de Marta Sanz, y que han podido ver 654 espectadores. Un total de 6.075 espectadores han podido disfrutar del musical "Romeo y Julieta", que ha estado en el Teatro Principal del 1 al 17 de octubre, y algunos de esos días completando el aforo.

Por su parte, el Auditorio de Zaragoza ha sido otro de los escenarios que ha acogido a un gran público en sus distintas salas con una variada programación de la que han podido presenciar más de 17.370 personas. En la sala Mozart se ha celebrado el Certamen Oficial de Jotas en su categoría infantil y el final del CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, contando ambos con un total de 1.882 espectadores.

La sala Multiusos ha acogido a 2.300 espectadores para disfrutar del Pilar de los Mayores, así como a 3.500 jóvenes que han participado en RetroZaragoza.

El espectáculo de Dani Martínez ha tenido una importante atracción de público en sus dos sesiones del día 11 de octubre, con 2.300 personas, así como el concierto del día 15 a cargo del cantante Nil Moliner, con el aforo completo. Igualmente, las salas Mozart y Galve acogieron el ciclo Clásica del Pilar, Antología de la Zarzuela y otras actuaciones como los conciertos de BVOCAL, que han contado con el mayor número de asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento