La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, sigue siendo una lacra sin resolver: la cifra de víctimas menores se triplica

Policía Nacional detiene a 18 personas y libera 4 víctimas de trata en una operación contra burdeles en Madrid
Policía Nacional detiene a 18 personas y libera 4 víctimas de trata en una operación contra burdeles en Madrid
20M EP
Policía Nacional detiene a 18 personas y libera 4 víctimas de trata en una operación contra burdeles en Madrid

Le llaman "la esclavitud del siglo XXI" y es uno de los delitos que mayor cantidad de dinero mueve en todo el mundo, por detrás del tráfico de drogas y de armas. La trata es una vulneración directa de los derechos humanos en beneficio de aquellos que se lucran aprovechándose de la necesidad, la desigualdad y la vulnerabilidad. Supone el proceso de deshumanización más claro, relegando a las víctimas a ser tratadas por los explotadores como meras mercancías.

Este fenómeno, según denucian múltiples organizaciones, es todavía una realidad preocupante. Solo del año 2016 a 2018, Naciones Unidas detectó en torno a 50.000 víctimas de trata en 148 países; una cifra que aseguran es, en realidad, mucho más elevada, teniendo en cuenta el carácter clandestino de este tipo de crímenes. Según datos de la Comisión Europea, el número de víctimas en la Unión Europea (UE) superó las 14.000 registradas entre 2017 y 2018. Además, es un delito que "conlleva enormes costes humanos, sociales y económicos", alerta la UE, que calcula que el coste económico en la región asciende a 2.700 millones de euros al año.

La tendencia, por otro lado, ha ido cambiando con la expansión de las tecnologías y las redes sociales, que son ahora uno de las principales vías de reclutamiento de las víctimas. El porcentaje de niños entre las víctimas de trata se ha triplicado en 15 años, tal y como alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su último informe. En Europa, una de cada cuatro víctimas es menor de edad. 

Muchos de ellos son atraídos aprovechando su búsqueda de aceptación, atención o amistad, y captados a través de dos tácticas conocidas en Internet: el 'hunting' -en la que el traficante persigue activamente a una víctima- y el 'fishing' -mediante el cual los autores publican anuncios de trabajo y esperan que las víctimas respondan–. Además, la irrupción de Internet ha agravado otro problema: el abuso simultáneo por parte de muchos consumidores de todo el mundo a través de la retransmisión en directo de la explotación de los traficantes.

El 78% de las víctimas, niñas

"El tráfico de personas obliga a los niños a robar o a transportar drogas", ha señalado este lunes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, explicando que un 78% de las víctimas infantiles son niñas, muchas de las cuales son "engañadas para ejercer la prostitución". En un evento organizado con motivo del Día europeo contra la trata de seres humanos, la comisaria recalcó la importancia de incrementar el trabajo con biometría y las tecnologías de reconocimiento facial para facilitar la búsqueda de niños, ya que a menudo los que son traficados provenientes de terceros países llegan con pasaportes falsos con imágenes borrosas.

La pandemia, como en muchos otros ámbitos, también ha influenciado notablemente en el fenómeno. El director ejecutivo de UNODC, Ghada Waly, ya advirtió en febrero que millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo se habían quedado sin trabajo, sin clases y sin ningún de apoyo social durante la crisis sanitaria; lo que les situó en una posición de vulnerabilidad y, por tanto, de mayor riesgo a convertirse en víctimas de trata de personas.

Fines de explotación: sexual, laboral, criminal...

El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, firmado en 2005, define la problemática como la "contratación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas" mediante amenazas de recurrir a la fuerza o cualquier otra forma de obligación (rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad, situación de vulnerabilidad) "o mediante la oferta o la aceptación de pagos o ventajas" para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación

Entiende por explotación la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) detalló que la forma de explotación más común es la sexual, acumulando esta el 50% de las víctimas de trata de personas. En segundo lugar se sitúa la explotación laboral (38%), seguido de la actividad criminal (6%), la mendicidad (1,5%), y los matrimonios forzosos (1%). 

"Siete de cada diez víctimas de trata de personas en la UE son mujeres"

Las mujeres siguen siendo las más damnificadas por estos delitos; tanto a nivel nacional como europeo. Más de siete de cada diez víctimas de trata en la UE son mujeres (72%), que además suelen ser más susceptibles de sufrir explotación sexual (el 92% de las personas explotadas sexualmente son mujeres). 

Con todo, el avance en la capacidad de identificación mundial de víctimas ha permitido establecer una mirada más amplia de esta problemática. Esto ha facilitado la detección de otros casos de explotación que hasta hace poco no se contemplaban y que afectan en gran medida también a los hombres.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) elaboró una base de datos a partir de la cual estableció una fotografía más adecuada a la realidad sobre la trata de seres humanos. "Se ha reconocido que los hombres también pueden ser vulnerables a muchas formas de trata de personas, incluida la explotación sexual, y la identificación de estos casos ha mejorado", señala.

"Los hombres también pueden ser vulnerables a muchas formas de trata"

De hecho, el estudio señala que la proporción de casos identificados de trata con fines de explotación sexual "ha disminuido en general" desde el año 2000, "mientras que la proporción de casos identificados de trata con fines de trabajo forzoso ha aumentado, en línea con la mejora de identificación de los casos".

No obstante, esa tendencia varía también entre territorios: si en África y Oriente Medio se acumulan tasas más altas de explotación laboral que de sexual, en regiones como América del Norte y Europa ocurre lo contrario.

Tipos de explotación que sufren las víctimas de trata de personas (2007-2017)
Tipos de explotación que sufren las víctimas de trata de personas (2007-2017)
CTDC

El Gobierno se compromete a luchar contra la trata

En España existe todavía un problema de identificación de estas víctimas, según Amnistía Internacional, que señala ese es precisamente el primer punto urgente y necesario para garantizar su "asistencia y protección, acceso a la justicia y derecho a la reparación". 

Con el objetivo de atajar esta situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció en marzo la intención de su departamento de elaborar una Ley Integral Contra la Trata que otorgue especial atención a las mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Un mes después puso en marcha el Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual, abriendo una consulta pública para iniciar la tramitación. "España tiene una deuda con las víctimas de trata y este gobierno tratará de saldarla. La futura Ley Integral colocará a las víctimas en el centro", declaró Montero.

Asimismo, una parte del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, aprobado en julio por el Consejo de Ministros, también contempla una serie de medidas para erradicar este fenómeno. Entre otros asuntos, establece el derecho a la asistencia especializada para estas víctimas a través de servicios de atención psicológica, jurídica y asesoramiento social. 

Por su parte, el PSOE ya ha avanzado que impulsará una ley contra la prostitución que sancione a los clientes, en línea con la meta reafirmada por el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, durante el 40 Congreso Federal, de abolir la prostitución en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento