Metro de Madrid promueve la cultura: recopila en una nueva guía digital 147 obras artísticas que tiene por toda la red

  • El suburbano atesora murales, esculturas, fotografías y espacios museísticos a lo largo de sus 12 líneas.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el Museo de Caños del Peral, en Ópera.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el Museo de Caños del Peral, en Ópera.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el Museo de Caños del Peral, en Ópera.

El suburbano cuenta con murales, esculturas, fotografías y museos a lo largo de sus 12 líneas. Para ello, la Comunidad de Madrid ha creado una nueva guía digital que recorre los 147 principales elementos de interés cultural que albergan las instalaciones de Metro de Madrid y que ya están disponibles en la web de Metro y la app corporativa.

Así lo ha presentado este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en el Museo de los Caños del Peral, en la estación de Ópera, instalación que se encuentra además incluida en este itinerario virtual, en el que también están presentes espacios tan emblemáticos como la estación de Chamberí, el icónico mural 'Entre dos aguas' en la estación de Paco de Lucía (obra de Okuda y Rosh333) o el mural del dibujante Paco Roca de Plaza de Castilla en homenaje a nuestros mayores.

"La nueva app tiene como principal objetivo ordenar y dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural que contienen las estaciones de Metro, obras que pueden en muchas ocasiones pasar inadvertidas por el rápido trasiego que se vive en las estaciones, pero que merecen un reconocimiento al formar parte del paisaje cotidiano de cientos de miles de personas que cada día transitan por los pasillos, vestíbulos y andenes de Metro", ha señalado Pérez.

La nueva guía está presente en el menú principal de la web de Metro (www.metromadrid.es) y en la app corporativa, que también contará con un espacio destacado en las páginas principales de estos dos escaparates virtuales con que cuenta Metro.

La consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, ha sostenido que con la nueva actualización de la 'app' se incluye el símbolo de esta agenda, diseñada como un plano de Madrid que incluye la red de Metro y aparecen "burbujas" con el número de piezas patrimoniales que incluye cada estación.

"Además, hay un filtro que permite separar murales, mosaicos, esculturas, trenes o museos para que los viajeros puedan seleccionar qué quieren ver exactamente", ha añadido.

Además de los museos del suburbano (la estación de Chamberí, la Nave de Motores, la exposición de Trenes Clásicos de Chamartín, el vestíbulo antiguo de la estación de Pacífico y el Museo de los Caños del Peral de Ópera), la nueva guía ofrece información e imágenes de obras algo menos conocidas para el usuario pero de gran valor cultural, como es el mural ‘Sueños Encerrados’, de Luis Gordillo, en la estación de Alsacia (línea 2); el mural homenaje a Lina Morgan en La Latina (de David Cárdenas) o el mural ‘Planeta Arganzuela’, de Carlos Alonso y Luis Sardá, en la estación de Arganzuela-Planetario (Línea 6).

"Damos a conocer lo mejor de nuestro conocimiento y patrimonio distribuido de forma que da acceso a los que usan a diario el Metro, que además de arte es una gran galería del conocimiento. Aúna la tradición de España con el orgullo de los mejores escritores del mundo, grandes descubridores, científicos y pintores", ha destacado el consejero de Transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento