Los alumnos de Medicina en Ciudad Real ya disfrutan del proyecto pionero en disección con realidad aumentada

Los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Ciudad Real, ya realizan prácticas con un proyecto pionero en disección que utiliza la innovación tecnológica. Se trata del primer proyecto en España que utiliza gafas de realidad aumentada para esta práctica, gracias a la colaboración del servicio de traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Así lo han anunciado Isabel Úbeda, profesora titular del área de anatomía y embriología humana de la facultad y Pedro Zorrilla, jefe de servicio de traumatología del HGUCR, quienes han explicado que este proyecto, pionero en España, integra las prácticas tradicionales de anatomía con la innovación tecnológica.

Úbeda ha explicado que el personal del servicio de traumatología colabora con los alumnos de primer curso "intentado dar un enfoque clínico a la teoría anatómica y para ello se utilizará esta tecnología pionera en España" y ha aprovechado para agradecer a los donantes y sus familiares "el acto de gratitud" por ceder los cuerpos para que los estudiantes puedan aprender.

Por su parte, Zorrilla ha detallado que esta técnica se ha desarrollado pensando en la cirugía y que permite que el profesional en cirugía esté en contacto con otros cirujanos expertos ubicados en cualquier parte del mundo. Así, ha añadido que lo están utilizando los alumnos de quinto y sexto curso, donde pueden estar en contacto a tiempo real con el experto y hacer cirugías a través del sistema Teams

Además, Úbeda ha anunciado que este lunes los estudiantes de primer curso empiezan a utilizarla en las clases de anatomía. "Tendrán la oportunidad de asistir a estas prácticas junto con los traumatólogos y hasta el final de la asignatura, un esfuerzo gratuito que hacen desde el hospital", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "este proyecto se ha solicitado para que sea proyecto de innovación y mejora docente a la universidad" y que confían en que lo concedan. "Es una manera innovadora de integrar los conocimientos clásicos con la innovación tecnológica".

A preguntas de medios sobre los datos de donaciones que se realizan en Ciudad Real y Castilla-La Mancha, Úbeda ha detallado que "afortunadamente" las donaciones son buenas, aunque disminuyeron con la pandemia. "Actualmente se ha lanzado una nueva campaña dirigida a la solicitud de donaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento