Pamplona busca voluntarios para una mañana de plantación de árboles este sábado en el polígono de Agustinos

Este otoño el Consistorio de Pamplona ha comenzado la plantación de los 665 árboles y arbustos que crearán un bosque autóctono en el polígono de Agustinos. Esta nueva zona arbolada, diseñada en una de las 4 hectáreas de la parcela municipal, permitirá a la ciudad compensar una parte de las emisiones de CO2 que produce, "mejorando su situación ante el llamado efecto invernadero y luchando contra el cambio climático".
Pamplona busca voluntarios para una mañana de plantación de árboles este sábado en el polígono de Agustinos
Pamplona busca voluntarios para una mañana de plantación de árboles este sábado en el polígono de Agustinos
20M EP
Pamplona busca voluntarios para una mañana de plantación de árboles este sábado en el polígono de Agustinos

Además, ha informado el Ayuntamiento en una nota, mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y aumentará la biodiversidad. La acción coincide con la celebración el 24 domingo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Para que los pamploneses conozcan de primera mano el proyecto y puedan participar en su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha organizado una mañana de plantación en la que está previsto que se plantan 100 de los aproximadamente 625 árboles que formarán la masa forestal (roble pubescente, encinas, pino, arces, abedules, nogales y serbales, entre otras especies arbóreas) además de 140 arbustos, también autóctonos.

La acción se desarrollará de 10 a 12 horas el sábado 23 de octubre y para participar hay que inscribirse a través de un formulario digital, bien de forma individual, bien por grupos de hasta 5 personas. Las 100 plazas de la actividad se completarán en orden de inscripción. El Ayuntamiento de Pamplona proporcionará a las personas participantes las plantas, azadas, cubos y palas necesarias y la tierra estará previamente removida por medios mecánicos para aligerar el trabajo. Quienes se animen a construir un bosque solo deberán llevar guantes de trabajo, el agua y almuerzo que vayan a consumir y ropa adecuada para la tarea al aire libre. La jornada contará con la colaboración de alumnado del CIE Agroforestal para dirigir la actividad, ha detallado el Consistorio.

Para llegar al espacio de plantación se puede usar la línea 10 del transporte Urbano Comarcal (Beloso Alto-Orkoien) o bien la línea 17 (Berriozar-Mutilva). Desde la calle Rafael Alberti de Orkoien se deberá coger un camino peatonal de aproximadamente un kilómetro de longitud.

CUATRO CAMPOS DE FÚTBOL DE PULMÓN VERDE

Tras la plantación de este otoño la masa forestal se irá incrementando en 1,5 hectáreas por año hasta completar las cuatro hectáreas plantadas. Esta primera hectárea plantada compensará un mínimo de 21 toneladas de CO2 de las emisiones (estos cálculos solo tienen en cuenta el 20% del CO2 absorbido por la plantación) aunque la cifra se puede revisar al alza según vaya siendo el crecimiento y la evolución del bosque.

El bosque tendrá también como efectos positivos añadidos, ha expuesto el Ayuntamiento, la rehabilitación de un área sin uso, la reducción de la erosión de suelos, la mejora de la biodiversidad y la recuperación paisajística del entorno. Estos beneficios han hecho que para esta masa arbórea se hayan elegido mayoritariamente especies autóctonas frente a otras de crecimiento más rápido, como el pino negro, que mejorarían los datos de absorción, sin tener los resultados complementarios. Finalmente, la creación del bosque y la consiguiente reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) contribuye a la Estrategia Go Green Pamplona de lucha contra el cambio climático en la ciudad a medio-largo plazo.

Este bosque contribuirá también a situar Pamplona como 'Ciudad verde', "ayudando a su imagen de ciudad sostenible, de forma que además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aumente también su atractivo de cara al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento