El nuevo edificio de hospitalizaciones del Clínico tendrá nueve plantas y 144 habitaciones

El nuevo edificio de hospitalización del Clínico tendrá nueve plantas con 144 habitaciones con capacidad de desdoblarse y albergar a pacientes a inmunodeprimidos o infecciosos, 23.700 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 22 meses a partir de la licitación de las obras, prevista para noviembre.
El nuevo edificio de hospitalizaciones del Clínico tendrá nueve plantas y 144 habitaciones
El nuevo edificio de hospitalizaciones del Clínico tendrá nueve plantas y 144 habitaciones
20M EP
El nuevo edificio de hospitalizaciones del Clínico tendrá nueve plantas y 144 habitaciones

Así, se ha resaltado este lunes en la presentación de esta primera fase del proyecto de ampliación del Hospital Clínico, que finalmente arrancará de forma paralela a la segunda, la reforma de la antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (EUITA) cuyas obras han comenzado esta semana, con un plazo de 24 meses, y que albergará las consultas externas del futuro complejo hospitalario.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado acompañado de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado al respecto que cuando finalice este proyecto las 400.000 personas que atiende este departamento dispondrán de un hospital "nuevo y moderno incrustado en la ciudad y dotado de la última tecnología".

Así, ha destacado que las obras arrancarán "lo más rápido posible" teniendo en cuenta a envergadura del proyecto y se coordinarán con la dirección para "no perturbar más de lo necesario" el funcionamiento del centro por el que a diario pasan 100.000 personas.

Las obras de estos dos edificios representan una inversión total de 104 millones de euros y permitirán incrementar el hospital en36.624 metros cuadrados más -el Clínico ahora tiene 67.694-, lo que supone un 54% más de superficie. Además, contarán con 144 habitaciones y 240 camas más hasta 288 camas más si fuera necesarioy 194 nuevas salas de consultas y 26 boxes más de cuidados intensivos.

En concreto, el nuevo edificio de hospitalización tendrá finalmente nueve plantas según el proyecto final entregado a Sanidad a finales de septiembre y que se prevé licitar en noviembre con un plazo de 22 meses.

En estos momentos se encuentra en la fase final las obras de cimentación del nuevo edificio de hospitalización, que se levantará de espaldas a la EUITA recayendo a la avenida Menéndez Pelayo, y se está acondicionando el solar para construir esta nueva edificación.

Se trata de una construcción de 23.700 metros cuadrados con una inversión estimada de 65,5 millones que constará de dos sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones, ocho niveles para uso sanitario y administrativo, y una planta de cubierta para instalaciones.

Además, albergará en la primera planta los servicios de diagnóstico por imagen y radiología intervencionista, con dos circuitos diferenciados para pacientes ingresados y externos, y en la segunda la unidad de cuidados intensivos con 29 boxes, 24 de ellos para pacientes críticos y los otros cinco para semicríticos, así como un área de rehabilitación.

El nuevo edificio contará con seis plantas enteras destinadas a hospitalización en las que se alojarán 144 habitaciones con 240 camas y una capacidad máxima de 288 camas si fuera necesario. Además de ocho consultas de rehabilitación y nueve de hemodiálisis y diálisis peritoneal. La planta séptima está reservada a oncología.

Todas las habitaciones tienen capacidad de acoger a dos pacientes, y todas preparadas con una exclusa para acoger pacientes infecciosos o inmunodeprimidos. El nuevo edificio estará conectado mediante una conexión subterránea al resto del complejo y se habilitará asimismo una pasarela provisional desde la segunda planta con las actuales instalaciones.

CONSULTAS EXTERNAS

Por su parte, la obra de rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética de la EUITA, el edificio que albergará las consultas externas del futuro complejo hospitalario, han comenzado esta semana tras ser licitadas por 38,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de unos 24 meses.

El edificio tendrá una superficie de 15.988 metros cuadrados y siete niveles -planta baja, semisótano, sótano y cuatro plantas-y albergará 177 consultas de distintas especialidades, urgencias, 84 puestos de hospital de día oncológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.

Por último, la tercera fase, según el proyecto inicial que se presentó, supondrá la reforma del actual edifico de Hospitalización y comenzará una vez haya culminado el traslado de todas las consultas externas al nuevo edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento