La Gala del Turismo de C-LM se celebrará este año en Guadalajara

  • Se celebrará en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara.
  • Está situado en el castillo de Torija.
Un grupo de turistas.
Un grupo de turistas.
20MINUTOS.ES
Un grupo de turistas.

La gran noche del turismo en Castilla-la Mancha, la Gala de Turismo, se celebrará este año en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, situado en el castillo de Torija, según anunció hoy el presidente regional, José María Barreda, durante la inauguración del mismo.

La gala tendrá lugar la noche del 25 de septiembre y se celebrará "en esta fortaleza del turismo, porque no se me ocurre ningún otro lugar mejor", indicó José María Barreda, quien añadió que este centro "se convierte en una referencia obligada para quien quiera conocer bien las posibilidades de nuestro patrimonio, de nuestra naturaleza, de nuestro ocio y en definitiva las posibilidades que tiene una provincia tan fantástica como Guadalajara".

El presidente Barreda, junto a la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, y el alcalde de Torija, Juan Manuel Barriopedro, inauguró el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), que actuará como centro difusor del turismo provincial y estará dotado de contenidos como centro de interpretación.

El centro, puesto en marcha por la Diputación provincial, es a juicio del presidente de Castilla-La Mancha, "una apuesta muy importante porque pone en valor nuestro patrimonio, el patrimonio natural, histórico, artístico, etnológico, gastronómico, en definitiva, un verdadero tesoro que tenemos en la provincia".

Se trata, en palabras de Barreda, de apostar por el futuro a través del turismo, que es "una industria limpia que además no se puede deslocalizar, porque afortunadamente nadie se puede llevar nuestras maravillas a ningún otro sitio".

El presidente de Castilla-La Mancha ensalzó los valores patrimoniales y naturales, a historia y el legado artístico que ofrece la provincia de Guadalajara y se refirió a la necesidad de ponerlos en valor, por lo que calificó al CITUG como "un gran acierto, una apuesta inteligente audaz y valiente para potenciar un recurso fundamental".UN EDIFICIO DE 5 PLANTAS

El CITUG ocupa un edificio de cinco plantas y casi 2.000 metros cuadrados, levantado en el patio de armas del castillo. La nueva construcción mantiene un escrupuloso respeto por el aspecto exterior de la fortaleza, y ha buscado la integración con el entorno mediante la utilización de materiales entre los que predominan el hormigón blanco y las maderas nobles.

El presidente regional felicitó al arquitecto que ha diseñado este centro, José Luis Condado, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación provincial por haber "convertido una fortaleza de hace varios siglos en una actuación del siglo XXI y al servicio de una función determinada".

En su interior, la planta baja se encuentra ya totalmente acondicionada con un moderno diseño que incluye medios interactivos para facilitar la creación de un itinerario adaptado a cada visitante. El diseño es coherente y respetuoso con el entorno arquitectónico y otorga una gran importancia a la iluminación, aprovechando al máximo la incidencia de la luz natural.

Entre los elementos más característicos, se incluye una gran linterna prismática, que aprovecha la doble altura del espacio central, y muestra en cada una de sus caras imágenes de gran tamaño de diferentes destinos turísticos de referencia. Este elemento se sitúa sobre una maqueta de la provincia. Los visitantes podrán planificar sus recorridos eligiendo entre diversas rutas asociadas a distintos aspectos del patrimonio cultural y natural de Guadalajara utilizando las pantallas interactivas de la entrada. MUSEO VIAJE A LA ALCARRIA

Dentro del castillo se encuentra también, el Museo Viaje a la Alcarria. Se trata del primer museo del mundo dedicado a un libro y en esta ocasión le sirve al turista como punto de partida para conocer los pormenores de lo que posteriormente se encontrará durante su viaje por la Alcarria, así como de la historia de esta comarca universal. El presidente regional se ha referido a este museo y ha destacado que los elementos que alberga nos recuerdan como vivíamos hace 50 años.

Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial, Maria Antonia Pérez León, agradeció la colaboración del Gobierno regional y su apuesta decidida para que este proyecto sea una realidad y le ha recordado que este centro situado junto a la A-2, "es un importante punto de entrada no solo para la provincia, sino para la región".

En similares términos se manifestó el alcalde del municipio que ha recordado que Torija es conocida como "la puerta de la Alcarria, la puerta de la cultura, de las tradiciones y del patrimonio y desde hoy la puerta de la provincia de Guadalajara, un honor y una responsabilidad que aceptamos con gusto y orgullo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento