FECAV pide a Igual que se municipalice el servicio de limpieza de Santander

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se municipalice el servicio de limpieza de Santander y lleve al pleno esta propuesta para votar si se tiene que encargar del mismo una empresa privada o pública.
FECAV pide a Igual que se municipalice el servicio de limpieza de Santander
FECAV pide a Igual que se municipalice el servicio de limpieza de Santander
20M EP
FECAV pide a Igual que se municipalice el servicio de limpieza de Santander

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa el presidente de FECAV, Ricardo Sainz, quien cree que el Ayuntamiento está yendo "a la baja" con los contratos de las empresas y la gestión directa de este servicio "abarata costes" y posibilita un "control directo" sobre los resultados, que "desafortunadamente vienen siendo nefastos en nuestra ciudad".

En este sentido, ha advertido que la suciedad "está aumentando cada vez más" en todos los barrios de la ciudad y, además, la gente "está viendo constantemente" ratas por las calles, lo que puede acarrear "un problema de salud tan grande como el Covid".

"Hay muchas ratas, mucha suciedad en Santander y no se puede aguantar esto. Los contenedores llevan un año y pico sin limpiar, sucios, malolientes", ha asegurado.

Asimismo, Sainz ha considerado que resulta "poco convincente" que sin una mejora económica en el nuevo contrato se vaya a lograr una mejoría, tanto cualitativa como cuantitativa.

"Si se diese esa mejoría palpable con iguales medios, querrá decir que hubo negligencia por parte del equipo de Gobierno (PP-Cs) a la hora de hacer cumplir los términos del contrato firmado, dejando que la limpieza de nuestra ciudad fuera empeorando", ha señalado.

También ha exigido que se hagan públicos los términos del contrato y una "absoluta transparencia" sobre el conflicto del Ayuntamiento con la empresa hasta ahora adjudicataria del servicio, Ascan-Geaser, que ha presentado una querella criminal contra tres empleados municipales por presunta prevaricación administrativa en la firma de informes.

Para el presidente de FECAV, los vecinos "tienen derecho a saber cómo se gestiona el servicio por lo que tributan" y, además, se evitarían "suspicacias y tentaciones de amiguismo" en las licitaciones.

En cuanto al conflicto con Ascan, ha valorado que si los tribunales dan la razón a la empresa a Igual "solo le queda" una cosa que hacer: "cesar a los interventores, concejales y directores que participaron en ese contrato".

Por el contrario, si el Consistorio sale "bien parado" y la empresa es condenada a devolver el dinero por "no ejecutar debidamente el contrato", Sainz considera que "éste deberá volver a manos de los vecinos y evitar a toda costa que existan sobrecostes derivados de la mala gestión del equipo de Gobierno".

"El Ayuntamiento de Santander tiene medios más que suficientes para llevar el servicio de limpieza y lo que haga falta, pero parece señora alcaldesa que no queremos hacer esa labor y que es mejor dárselo a los amigos que hacerse cargo de la limpieza", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento