Qué son las rocas blancas que se han encontrado entre la lava del volcán de La Palma

Rocas blancas que salen entre la lava del volcán de La Palma.
Rocas blancas que salen entre la lava del volcán de La Palma.
IPNA / CSIC
Rocas blancas que salen entre la lava del volcán de La Palma.
Rocas blancas que salen entre la lava del volcán de La Palma.
IPNA-CSIC - TWITTER

Desde que comenzara la erupción de La Palma, en el volcán Cumbre Vieja, no han parado de sucederse diferentes fenómenos naturales que llaman mucho la atención y que suponen conocer más a fondo cómo se desarrolla la actividad de un volcán en erupción. 

La llegada al mar de la lava, los rayos volcánicos, las imágenes que dejan los instrumentos fotográficos del espacio o la formación de nubes por los gases son algunos de los fenómenos que destacan los expertos en vulcanología, a los que ahora se suman las rocas blancas halladas en el volcán. 

Concretamente, ha sido el Instituto de Geociencias de Madrid quien se ha encargado de explicar, a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, qué son esas rocas blancas que han aparecido entre la lava del volcán de La Palma. 

Qué son las rocas blancas que aparecen entre la lava 

Como empieza explicando esta institución científica, las Islas Canarias surgieron gracias a la actividad volcánica en tiempos pasados, pero la corteza oceánica sobre la que se levantan data de la era del Jurásico, lo que ha provocado que, desde su formación y hasta la actualidad, se hayan ido depositando "gran cantidad de sedimentos" sobre la corteza y, encima ellos, se formaron las islas.

Cuando se produce, por tanto, una erupción volcánica de este tipo, el magma que se encuentra en el interior del volcán y que sale al exterior "es capaz de arrastrar fragmentos de rocas en su camino".

Esto ya ocurrió del mismo modo en El Hierro, cuando "los fragmentos de rocas sedimentarias pre-isla fueron expulsadas al exterior". Así, en muchas ocasiones, el magma asimila parte de estas rocas.

"Precisamente este fenómeno es el que nos abre una ventana al manto de la Tierra, arrastrando las rocas que lo componen y desde las que se generan precisamente estos magmas en las Islas Canarias", explican desde el mencionado el Instituto de Geociencias de Madrid. "Estas rocas mantélicas son las peridotitas", añaden. 

Por lo tanto, la erupción volcánica está ofreciendo a la ciencia información sobre las rocas que estaban presentes en la zona antes de la formación de la isla de La Palma. 

Imagen al detalle de un roca peridotita.
Imagen al detalle de un roca peridotita.
Wikipedia / Francisco Ruiz Contreras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento