6 de cada 10 jóvenes descartan que la Universidad los prepare para el mundo laboral

  • Según encuesta de Adecco, sólo un 8,8% opina que sí los prepara bien para el merado de trabajo.
  • 3 de cada 4 jóvenes creen que la Universidad debería fomentar la realización de prácticas en empresas.
Alumnos frente a la facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en Madrid.
Alumnos frente a la facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en Madrid.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

¿Quién dijo que la Universidad deba preparar a los estudiantes para el mundo laboral? El aserto ha calado y hoy parece que la única justificación de las facultades universitarias es que están ahí para formarnos para un futuro empleo, atendiendo a una peligrosa lógica economicista que quiere extenderse a todos los ámbitos. Pero no, la Universidad no nació con esa intención ni ese debiera ser su principal objetivo.

En esa línea, la del aserto, Adecco ha preguntado a los jóvenes españoles (a 4.700) para conocer cuáles son sus perspectivas de futuro y qué papel piensan que podrá jugar la Universidad en su acceso al mundo laboral. La principal conclusión es que 6 de cada 10 no creen que la la facultad los prepare para enfrentarse con éxito al mundo laboral. Un 30,6% asegura que los prepara solo en parte y tan solo el 8,8% considera que el paso por una universidad es una preparación exitosa para el mundo laboral.

En este sentido, los jóvenes creen que la Universidad debería fomentar la realización de prácticas en empresas durante la etapa universitaria (así lo expresan 3 de cada 4), incrementar el asesoramiento en materia de búsqueda de empleo y orientación laboral (49,2%), e impartir un mayor número de formaciones relacionadas con las soft skills (48,7%). Por último, un 25,7% de los jóvenes cree que sería bueno que se impartiesen más conocimientos teóricos ajustados a las necesidades reales de las empresas.

De cara a elegir su futuro laboral, 1 de cada 3 jóvenes reconoce que nadie le ha asesorado sobre salidas profesionales y búsqueda de empleo; un 32,7% dice que esa información la ha obtenido en su entorno cercano (familiares, amigos, conocidos que ya trabajan…), y un 19% explica haberse asesorado fuera del centro de estudios (en charlas, otros cursos auxiliares o sobre la materia, etc.).

Sólo 1 de cada 3 afirma saber qué carreras y grados tienen más salidas laborales

Solo un 11,9% de los estudiantes asegura haber encontrado asesoramiento y orientación laboral sobre tu futuro dentro de su centro de estudios, ya fuese a través de los tutores y/o profesores (5,8%) o a través de charlas, formaciones, etc. creadas expresamente para ello (6,1%).

En cualquier caso, un 58% de los jóvenes consultados afirma que sí sabe dónde debe dirigir su búsqueda de empleo y cómo hacerlo, un 16,4% sabe hacia dónde enfocar la búsqueda, pero no sabe cómo materializarlo, un 15% dice saber qué tiene que hacer, pero no quiénes serían los interlocutores correctos y un 10,6% reconoce que ni sabe dónde dirigir su búsqueda de un puesto de trabajo ni cómo hacerlo.

Si esto se baja al detalle, los conocimientos que los jóvenes encuestados reconocen tener en relación al mercado de trabajo son: condiciones laborales existentes (43,1% afirma tener suficiente información), derechos que tienen los trabajadores (42,2% dice conocerlos), habilidades más demandadas por las empresas (41,7% las conoce), tipos de contrato que existen (39,2%) y, por último, de lo que menos información creen tener es de qué carreras profesionales existentes en las Universidades tienen más salidas laborales (solo afirma saberlo 1 de cada 3 encuestados).

Un mercado laboral lleno de incertidumbre

Preguntados por cómo ven su aterrizaje en el mundo laboral una vez finalicen sus estudios, el 43% de los jóvenes consultados piensa que este no será fácil. El 29,1% confiesa que ese paso le genera muchas inseguridades, pero cree que sabrá afrontarlo y el 19% afirma que lo ve como un momento fácil y no le generará mayores problemas.

Además, el 83,1% de los consultados cree que las demandas del mercado laboral para los recién titulados son demasiado exigentes, frente al 16,9% que no lo ve así.

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