El Ayuntamiento asegura que las terrazas Covid han limitado el aparcamiento, pero no para residentes

Más de 1.500 de las 3.579 terrazas Covid en Madrid son nuevas y el resto ampliaciones de las originales
Más de 1.500 de las 3.579 terrazas Covid en Madrid son nuevas y el resto ampliaciones de las originales
Josefina Blanco

La polémica de las terrazas Covid en bandas de aparcamiento llega a la Comisión Permanente de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.  Desde que la vicealcaldesa Begoña Villacís anunció que prepararía una nueva ordenanza para que las terrazas Covid en bandas de aparcamiento se quedaran, al amenos, dos años más, los vecinos se mostraron en contra. El grupo socialista ha defendido la posición de los vecinos y ha pedido al Ayuntamiento que controle que estas terrazas cumplen con la normativa, pero Borja Carabante, Delegado Delegado del área de Medioambiente y Movilidad no ha aclarado qué futuro tendrán estas instalaciones o qué medidas se tomarán sobre ellas. 

3959 terrazas Covid. Es el dato que ha dado el Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, Ignacio Benito Pérez, que dice entender el por qué se permitieron estas medidas como forma de ayudar a la hostelería durante la pandemia. Sin embargo, ahora "las terrazas de los bares se han ido ampliando, invadiendo aceras, espacios de aparcamiento, espacios peatonales o zonas verdes, con lo que muchas de estas terrazas superan tanto el aforo como el espacio permitido y acaban por invadir el espacio público impidiendo el paso e incumpliendo los horarios de cierre", alegaba el socialista.

El Portavoz del PSOE-M en la comisión ha pedido a Borja Carabante que se preocupe por los vecinos que sufren estas terrazas, que blinden las Zonas de Protección Acústica Espacial y que la calle Ponzano convierta en una de estas ZPAE. Además, el socialista ha pedido que se ponga en marcha un plan de control acústico de las terrazas Covid para que su funcionamiento permita el descanso de los vecinos y que se cumplan las normas de aforo y de cierre: "Defendemos el derecho de los hosteleros pero no a costa del descanso de los vecinos", ha dicho el socialista. 

Habrá oportunidad de debatir la nueva ordenanza

El Delegado del área de Movilidad y Medioambiente ha respondido que "en la zona de protección acústica especial no se ha autorizado ninguna terraza en estacionamiento", pero no ha aclarado si el Ayuntamiento mantendrá las terrazas covid en estacionamiento durante dos años más, como quiere la Vicealcaldesa, ni qué medidas se tomarán para garantizar el descanso de los vecinos.

Carabante se ha limitado a repetir que "el área de vicealcalde esta preparando una ordenanza que permita regular todos estos nuevos escenarios" y que será debatida, y a la que se podrán presentar alegaciones, tanto en estas comisiones como en el Pleno del ayuntamiento. Pero ha querido dejar claro que coincide con el PSOE-M "en hacer compatible esta actividad económica y este disfrute con el principal derecho que deben cuidar las administraciones públicas que es protegeré el derecho al descanso de los ciudadanos".

Política de parkings para los vecinos

Por su parte, VOX ha defendido estas terrazas Covid diciendo que esta política "ha salvado del cierre a 6000 locales y a otras tantas familias madrileñas del paro". El Portavoz en esta comisión, Fernando Martínez Vidal, ha felicitado al Ayuntamiento por esta medida y ha dejado claro que VOX defenderá que estas terrazas se mantengan de manera permanente, si así lo quieren los hosteleros, en las zonas en las que no haya habido problemas, aunque ha reconocido que en algunos lugares como Retiro o Chamberí, está siendo difícil "conciliar las terrazas con el descanso".

Sin emabrgo, por lo que se ha mostrado preocupado VOX es por el aparcamiento que ha pedido a Carabante que las plazas de aparcamiento para residentes que ocupen estas terrazas sean compensadas.

"Todas las plazas ocupadas en superficie de residente han sido compensadas, las verdes han sido compensadas por azules por lo que no ha habido una reducción de las plazas de estacionamiento para residentes, aunque obviamente ha habido una reducción del estacionamiento en superficie, porque hay unas 1900 plazas de estacionamiento ocupadas por terrazas", ha respondido Carabante. Es decir, hay menos plazas de aparcamiento, pero no para los vecinos. 

En todo caso, Carabante ha coincidido con Vox en que, a partir del 1 de enero,  "es necesario acometer una política de parkings para residentes porque cada vez hay una política urbanística que reduce más el espacio para el vehículo", que prioriza las aceras y los carriles bicis, lo que puede reducir el espacio de aparcamiento. 

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