El 'veranillo' de octubre llega a su fin: el miércoles ya bajan los termómetros pero las lluvias otoñales aún se harán esperar

Una persona camina por la calle en una jornada marcada por las lluvias y la bajada de temperaturas.
Una persona camina por la calle en una jornada marcada por las lluvias y la bajada de temperaturas.
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín

Las agradables temperaturas de las que estamos disfrutando en los últimos días parece que llegarán a su fin en los próximos días. Según las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta semana, a partir del miércoles comenzará un leve descenso de las temperaturas hasta el viernes. No se trata de un descenso grande, pero ya hará falta abrigarse un poco más de lo que lo hemos hecho hasta ahora a pesar de estar en otoño. No obstante, las lluvias generalizadas de otoño aún se harán esperar. 

Por lo que respecta a este lunes, las temperaturas diurnas aumentarán este lunes de forma generalizada en España, pudiendo sobrepasar los 30ºC o 32ºC en Canarias y bajo Guadalquivir, según la predicción de la AEMET.  Predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte de la Península, con intervalos de nubes bajas en el tercio este peninsular y Baleares y cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, sin que se pueda descartar algún chubasco poco importante en zonas litorales del mediterráneo oriental. 

Un tiempo similar al del lunes predominará este martes en la mayor parte de España. Pero a partir del miércoles es probable que un nuevo sistema frontal traiga cielos nubosos al norte, con precipitaciones que se irán extendiendo a Galicia, Cantábrico y Pirineos, mientras en el centro y sur peninsulares y en Baleares se darán intervalos nubosos. 

Las temperaturas descenderán poco a poco hasta el viernes y experimentarán pocos cambios el fin de semana. No obstante, el sábado y el domingo volverá a predominar de forma generalizada el buen tiempo provocado por un anticiclón. En Canarias no se esperan precipitaciones. Soplará el alisio y se producirá un descenso gradual de temperaturas.

Sin rastro de lluvias

Precisamente la situación anticiclónica que está experimentando la península es que la "apenas permite que se produzcan situaciones que dejen lluvias", a excepción de algunos episodios que se darán en el norte.

"De momento no viene un episodio destacado típicamente otoñal", destaca el meteorólogo José Manuel Viñas en la web especializada Meteored.

"Previsiblemente, la estabilidad atmosférica se impondrá el fin de semana del 23 y 24 de octubre, por lo que, de momento, las lluvias no tendrán continuidad ni serán abundantes y generalizadas", sentencia Viñas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento