Cuixart ve "desidia de muchos gobernantes" hacia la causa independentista

  • Cree que los indultos no son la solución al conflicto porque, según sus datos, hay más de 3.500 "represaliados y exiliados".
Cuixart (Òmnium) pide que el juez aparte al sindicato policial de la acusación en la causa del 1-O
Imagen de archivo de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Internacional.
Europa Press
Cuixart (Òmnium) pide que el juez aparte al sindicato policial de la acusación en la causa del 1-O

El presidente de Òmnium Internacional, Jordi Cuixart, ha reclamado grandes actos de lucha no violenta para presionar a la comunidad internacional en favor de la causa independentista catalana porque "hay desidia de muchos gobernantes que no están actuando con la responsabilidad que les corresponde".

Cuixart, que fue uno de los dirigentes independentistas condenados por el procés y finalmente indultados por el Gobierno, ha hecho esta reflexión este domingo durante su participación en el II Congreso Mundial por la Paz, organizado por el International Peace Bureau.

Ha lamentado, según informa Òminum, la "violencia ejercida por el Estado español, que tiene como objetivo intentar crear una fractura social en la sociedad catalana y entre la sociedad catalana y española".

"Los políticos españoles, así como los poderes del Estado y la intelectualidad española, se niegan a ver la evidencia, que en Cataluña hay un clamor mayoritario por ejercer el derecho a la autodeterminación", ha afirmado.

A su juicio, si Cataluña tuviera un Estado propio podría hacer frente de forma "mas eficiente" a las desigualdades sociales.

Cuixart cree que los indultos no son la solución al conflicto porque, según sus datos, hay más de 3.500 "represaliados y exiliados".

El catalanismo, según el presidente de Òmnium, "siempre ha sido un movimiento que se ha basado en la premisa de la construcción de un solo pueblo" y es en esta "construcción permanente" donde se acabará encontrando "la voluntad de existir sin regatear derechos a las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento