Experto indica que en emprendimiento "debe haber presente para que haya futuro" y ante el miedo pide "no autolimitarse"

"En emprendimiento tiene que haber presente para que haya futuro". Con esta firme convicción ha hablado el coordinador técnico del informe GEM La Rioja 2020/21, Juan Manuel Domínguez, para poner en valor la importancia de emprender y saber hacerlo a pesar del "miedo" inicial o la inseguridad provocada por la Covid-19. Se trata, ha explicado, "de sembrar ahora para que haya cosecha en el futuro y renovación empresarial".

"Lo importante para ser un buen emprendedor es no autolimitarse. Tenemos que probar, está claro que siempre habrá algún fracaso o alguna caída pero debemos ser conscientes de que uno no es mejor ni peor a la hora de emprender, hay que tener ganas y apoyarse en ello. La situación está llena de oportunidades, hay que saber mirar y ser realistas con las posibilidades que nos ofrece nuestra idea de negocio", ha señalado el también especialista en Planificación de Empresas.

Durante una entrevista con Europa Press, Juan Manuel Domínguez ha desgranado algunos de los objetivos y conclusiones del informe GEM La Rioja 2020/21 sobre la situación del emprendimiento en nuestra región en unos años marcados, inexcusablemente, por la situación de pandemia.

Aún así quiere dejar claro que, como se puede leer en el informe, el emprendimiento y sus profesionales son "muy necesarios" porque estos son "la cantera de empresarios que desarrollarán la economía, transformarán la sociedad y generarán el tan necesario empleo".

En un tiempo en el que "el factor del miedo al fracaso ha empeorado significativamente en La Rioja", el experto ha defendido la importancia de "ser conscientes de que si no se mantienen y potencian los esfuerzos para la generación de nuevas empresas, no habrá renovación empresarial".

EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES "ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA"

Por todo ello, y a pesar de las dificultades del año 2020, "que además de la salud también han impactado de lleno en la economía, las empresas y en la forma de entender los negocios, el apoyo a los emprendedores es más importante que nunca".

Con este fin nació el informe GEM (que ya se encuentra por su quinta edición) y que pretende ser una herramienta útil para esas personas que quieren dar el paso de comenzar un nuevo negocio o actividad aportándoles información acerca del perfil del emprendedor, su actividad y las características del entorno.

Para la V edición, en la que colabora de forma activa UNIR, se han realizado 1.000 encuestas en La Rioja y un total de 26.000 en toda España. La toma de datos se realizó a partir de mayo de 2020, en plena pandemia.

En el caso de nuestra región, Domínguez ha señalado que "La Rioja debe continuar siendo, como lo ha sido en el pasado, una región con emprendedores que actúen como motor de desarrollo que pongan en marcha sus ideas de negocio que fortalezcan y dinamicen el tejido empresarial riojano".

Todo porque, como ha explicado, ante un año tan difícil "los efectos negativos se han hecho evidentes de forma mucho más drástica en las percepciones de la población respecto al emprendimiento, ya que tanto el contexto económico como los principales índices de actividad emprendedora y las características de la misma mostraban un impacto más moderado".

Aún así, reconoce, "será importante ver la influencia a medio plazo, cuando el impacto sobre las percepciones pueda verse o no materializado en los comportamientos de la población y en los condicionantes del entorno". Todo ello se verá en el informe del año que viene que ya se está empezando a realizar y que verá la luz en verano de 2022.

Como se explica también en el informe, en el 2020 se ha producido un empeoramiento generalizado de las percepciones respecto a los factores que favorecen la actividad emprendedora, "cosa que no resulta extraña si se tiene en cuenta que las respuestas fueron recogidas tras un verano post-confinamiento".

Con respecto a La Rioja, el experto ha explicado que nos encontramos "en una posición intermedia". En concreto, "está por debajo de la media en cuanto a su percepción de oportunidades y conocimientos y habilidades para emprender" pero, por otro, "se encuentra algo mejor que la media en cuanto a su miedo al fracaso y a la existencia de modelos de referencia".

También se han podido ver "algunas variaciones" en lo referido a los componentes de la cultura emprendedora "probablemente influenciadas por la situación de pandemia", ha afirmado.

Así, "en un contexto plagado de EREs, ERTEs y otras circunstancias en el mercado laboral, en La Rioja se observa una mejoría en la percepción del emprendimiento como opción para la carrera profesional", ha asegurado.

Además, del informe se desprende que La Rioja "sale bien parada respecto al conjunto de regiones españolas, liderando las percepciones positivas del emprendimiento como buena opción profesional y fuente de estatus social y económico". También se presenta una posición media-alta en cuanto a la equidad en el nivel de vida.

TASA DE ABANDONOS O CIERRES

Con respecto a la tasa de abandonos, por su parte, en el año 2020, la tasa de abandonos se mantuvo en el 1% también registrado en 2019, por debajo del 1,3% español mientras que sobre la tasa real de cierres (incluye los negocios que han cerrado en 2020), en 2020 el 70,3% de los negocios abandonados fueron finalmente cerrados. "O, de otra forma, un 29,7% de los negocios abandonados acaban siendo continuados por otras personas evitando su cierre", ha destacado el experto.

Este valor mejora el dato de 2019, cuando únicamente el 13,9% de los negocios eran continuados por otras personas. Esto lleva a que la tasa real de cierres haya descendido al 0,7%, del 0,9% registrado en 2019. Aún así, ha indicado, "habrá que ver qué pasa en el próximo informe para ver si el impacto del coronavirus ha sido más o menos pronunciado en este ámbito".

En otro orden de asuntos, los creadores del informe han asegurado que "el reto fundamental" se centra "en el incremento de la actividad emprendedora en sus primeras etapas" que en La Rioja es aproximadamente la mitad respecto a las regiones líderes y sensiblemente inferior a las regiones limítrofes.

Además, para la población riojana la motivación para emprender se vincula mayoritariamente a "ganarse la vida porque el trabajo escasea", independientemente de la fase del proceso emprendedor.

Del informe, el experto ha señalado también que el perfil de persona emprendedora riojana "ha mantenido una cierta estabilidad, con leves variaciones fundamentalmente en las características de género y de nivel de ingresos". En cuanto a género, se registra una leve preponderancia de los hombres en todas las fases del proceso emprendedor, modificando la tendencia registrada en los últimos años hacia una ligera mayor presencia de la mujer.

Además, tal y como se señala en el informe, las iniciativas emprendedoras iniciales se lanzan habitualmente por personas entre 25 y 44 años, con estudios de Secundaria o Superiores y niveles de renta en el tercio inferior. En la mayoría de los casos, cuentan con formación específica para emprender. Mientras que para iniciativas consolidadas, las franjas de edad dominantes se sitúan entre 45 y 64 años, con ingresos en el tercio inferior y con tramos de estudios de Secundaria o Superiores, observándose una mayor incidencia de los estudios de Primaria que en el resto de tipos de iniciativas emprendedoras.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EMPRENDEDORA

Finalmente, y en clave de recomendaciones, desde el informe se destaca de forma evidente la necesidad de apostar por la "educación y formación emprendedora" como herramienta clave para impulsar la actividad emprendedora en La Rioja. Le siguen el apoyo financiero y la actuación pública a través de programas y políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento