¡Participa en el VII Concurso de Microrrelatos Solidarios de Ilumináfrica!

  • Los textos, con una extensión máxima de 1.500 caracteres, se pueden presentar desde hoy y hasta el 30 de noviembre en la web oficial: concursoiluminafrica.heraldo.es
El concurso Ilumináfrica cuenta con tres categorías de relatos.
El concurso Ilumináfrica cuenta con tres categorías de relatos.
Pixabay

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". Martin Luther King, el activista por los derechos civiles de la población afrodescendiente en Estados Unidos, tenía muy claro que en esta vida hay que venir a ayudar a los demás, a colaborar para que los colectivos desfavorecidos tengan una razón para seguir luchando, informa el diario Heraldo de Aragón.

Y fieles a esa inquietud, la Fundación Ilumináfrica lleva años desarrollando esa actividad en el continente africano, donde realizan, cada año, alrededor de 600 intervenciones que permiten "devolver la vista a personas ciegas, que están destinadas a vivir en un rincón, abandonadas a su suerte, hasta que mueren. Devolverles la capacidad de ver es devolverles la vida", indica José Antonio Pérez, secretario de la Fundación, quien recuerda que en cada expedición también se llevan a cabo unas 500 consultas de oftalmología y óptica que permiten detectar los problemas de otros muchos pacientes que "con unas simples gafas puedan recuperar mucha visión ocular", apunta.

Por este motivo, para concienciar a la sociedad aragonesa de la importancia de la cooperación y el voluntariado que las oenegés realizan altruistamente en otros países, la Fundación convoca una nueva edición de su 'Concurso de Microrrelatos Solidarios', que arranca este domingo y finaliza el próximo 30 de noviembre.

"Es importante concienciar porque estamos en un país donde gozamos de muchos privilegios, aunque parezca mentira, ya que hay muchos otros lugares, como El Chad, que es uno de los nueve países más pobres del mundo, donde hay que ayudar y darle a la gente lo que necesita para que puedan vivir", señala Pérez.

Desde Ilumináfrica lo hacen en dos hospitales, en Saint Joseph de Bébédjia y Saint Michel de Dono Manga, en El Chad. Este año, la primera expedición partirá el 21 de noviembre, con cuatro oftalmólogos y una enfermera; y el 28 de noviembre, marcharán hasta el continente africano dos oftalmólogos, un médico, un óptico y una enfermera. Además, a partir de enero esperan retomar la normalidad y hacer cuatro expediciones al año, lo que supone ayudar a más de 600 personas a recuperar la vista totalmente gracias a las intervenciones quirúrgicas, y a otras 2.000 a mejorar la visión ocular gracias a las atenciones que reciben en las consultas de oftalmología y óptica.

Poner voz a la solidaridad

Los interesados en participar en el concurso podrán entregar sus microrrelatos, que no pueden superar los 1.500 caracteres, hasta el próximo 30 de noviembre, a través de la página web oficial del certamen: www.concursoiluminafrica.heraldo.es.

Los microrrelatos deberán ser creaciones originales, que no hayan sido presentadas a ningún otro concurso, convocatoria o premio. En el caso de que los participantes sean menores de edad, deben enviar sus textos a través de sus padres o tutores legales. Se aceptará un relato por autor en cada una de estas categorías: Ceguera y otras discapacidades, Cooperación y África. Por cada una se otorgarán tres premios: un ganador y dos accésits.

El fallo del jurado se comunicará el 4 de diciembre y la entrega de premios tendrá lugar el 13 del mismo mes, a las 19:30, en el Salón Ramón y Cajal del Colegio de Médicos, en el paseo de Ruiseñores número 2 de Zaragoza.

"No hay nada más gratificante que devolverle la vista a una persona y si es un niño la alegría se multiplica por mil cuando abren los ojos y pueden ver a sus padres por primera vez. No hay palabras para describir ese momento y la emoción que nos embarga", concluye José Antonio Pérez, secretario de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento