MÉS-Estimam Palma censura que las ayudas de alquiler del Ibavi "llegan tarde y excluyen a los más vulnerables"

MÉS-Estimam Palma ha criticado este sábado que la convocatoria de ayudas al alquiler del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) "excluye la población más vulnerable" al exigir, como requisito de acceso, que se esté al corriente del pago de las rentas del alquiler en el momento de solicitar la ayuda.
MÉS-Estimam Palma censura que las ayudas de alquiler del Ibavi "llegan tarde y excluyen a los más vulnerables"
MÉS-Estimam Palma censura que las ayudas de alquiler del Ibavi "llegan tarde y excluyen a los más vulnerables"
20M EP

En un comunicado de prensa, la formación ecosoberanista ha lamentado también que las ayudas "llegan tarde", por lo que ha reclamado una mayor coordinación entre administraciones, el desarrollo de la Ley de Vivienda de Baleares y la adopción de medidas "valientes" como la regulación de los precios del alquiler.

Sobre el requisito de estar al corriente del pago de las rentas del alquiler, la coordinadora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Catalina Trobat, de MÉS-Estimam Palma, ha recordado que "resulta paradójico que la convocatoria del Ibavi excluya, precisamente, a las personas que más dificultad tienen para pagar el alquiler".

Así, ha apuntado que "quien está al corriente de pago de los gastos de alquiler es, precisamente, quien las puede pagar, y que las personas vulnerables, aquellas que tienen insuficiencia de ingresos, son las no pueden hacerlo".

"Las personas vulnerables que necesitan ayuda para pagar el alquiler y evitar desahucios, una vez más, quedan al margen de las ayudas de la Conselleria de Vivienda que es quien tiene la competencia, tal y como prevé la Ley de la Vivienda de Baleares", ha criticado.

Según Trobat, es necesario "un paquete de ayudas eficientes, ágiles, menos burocratizadas y, sobre todo, que incluyan las personas más vulnerables y la diligencia en los pagos".

También desde la formación ecosoberanista, el director general de Vivienda de Cort, Josep Maria Rigo, ha alertado de que la pérdida o imposibilidad de acceder y mantener una vivienda digna "es la puerta a la exclusión social".

"La Oficina Antidesahucios ha detectado casos de inicios de expedientes de desahucio porque los inquilinos no pueden pagar a pesar de estar a la espera de recibir el Ingreso Mínimo Vital o la subvención del Govern", ha asegurado.

Finalmente, MÉS-Estimam Palma exige al Gobierno central la regulación del mercado inmobiliario de la capital balear, "ya bastante tensionado", a partir de la limitación de los precios del alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento