Descubren que las figuras de su jardín son unas valiosas esfinges egipcias

Las esfinges que una pareja tenía en su jardín.
Las esfinges que una pareja tenía en su jardín.
MANDER AUCTIONEERS
Las esfinges que una pareja tenía en su jardín.

La pasada semana se subastaron un par de estatuas de esfinges en Inglaterra. Desgastadas por el clima después de pasar los últimos 15 años en el jardín de una pareja local, se estimó que alcanzarían un precio de entre 300 y 500 libras (entre 350 y 590 euros).

Pero para sorpresa de todos, tanto de los propietarios como de la casa de subastas, el precio de venta final fue de nada menos que de 195.000 libras esterlinas (230.000 euros).

Mander Auctioneers, la firma con sede en Suffolk que organizó la venta, describió las esculturas de un metro de largo como réplicas de esfinges egipcias del siglo XIX. Pero los postores parecían haber sabido algo que los subastadores no sabían.

Detalle de la cabeza de una de las esfinges.
Detalle de la cabeza de una de las esfinges.
MANDER AUCTIONEERS

"Su opinión era que eran ejemplos genuinos del antiguo Egipto, que de alguna manera habían pasado por la historia reciente como copias del siglo XVIII", dijo la casa en un comunicado posterior a la venta.

Las ofertas comenzaron en 200 libras (240 euros) el pasado sábado 8 de octubre. En 15 minutos, cuatro postores telefónicos, e incluso más en línea, llevaron el precio al rango de seis cifras. "La subasta se volvió loca", dijo a CNN el propietario de la casa de subastas, James Mander.

Una galería no identificada terminó llevándose las estatuas, pagando más de 240.000 libras (285.000 euros) después de sumar la prima del comprador del 24%. El siguiente precio más alto pagado por un artículo durante la oferta de la noche fue de solo 3.200 libras (3.800 euros), por una cómoda de roble.

La pareja propietaria de las esfinges se puso en contacto con Mander y su equipo a principios de este año, cuando se preparaba para una mudanza. Habían comprado las estatuas por "unos pocos cientos de libras" en otra venta hace 15 años, explicó el subastador, y luego las colocaron en el patio del jardín para decorarlas.

Una de las estatuas se había roto bajo el cuidado de su dueño antes de eso y un experto local en albañilería la volvió a unir con cemento. "Todo el tiempo se sentaron allí y no tenían idea de lo que tenían en su jardín", dijo Mander a la BBC.

Al ver las estatuas por primera vez, el personal de Mander asumió que habían sido adquiridas por la nobleza británica durante una gira por Europa, probablemente en los siglos XVIII o XIX. "Y acabamos de suponer que eran artículos del Grand Tour del siglo XVIII", explicó a CNN. "Resulta que tienen miles de años y son genuinas. Así que es realmente asombroso", añadió.

El subastador explicó que ahora se está trabajando, después de la venta, para identificar la verdadera procedencia de las estatuas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento