Abrazo de Sánchez a González, Zapatero y Almunia y ovación en pie en el arranque del Congreso del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, en el 40 Congreso Federal del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, en el 40 Congreso Federal del PSOE.
PSOE

Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ambos expresidentes del Gobierno, y Joaquín Almunia, exsecretario general del PSOE, han sido recibidos con una gran ovación de los militantes a su llegada al 40º Congreso Federal que celebra el partido en Valencia.

Los tres políticos han llegado juntos al Plenario sobre las 11.00 horas, siendo recibidos de una manera muy calurosa por parte de los 4.500 asistentes que allí se encontraban y con un abrazo a cada uno del actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Su presencia en este Congreso se debe a la pretensión de Pedro Sánchez de mostrar la "unidad" del PSOE y reivindicar su legado. Este sábado, los tres tomarán la palabra en el Plenario y los debates que tendrán lugar a lo largo de la jornada.

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d).
El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d).
EFE

El PSOE 'resucita' a su fundador, Pablo Iglesias

El PSOE ha querido que hasta su fundador, Pablo Iglesias Posse, se sume a la fiesta de la unidad en la que han convertido su 40º Congreso federal que se celebra hasta el domingo en Valencia y han 'resucitado' su figura a través de un holograma para que dé un discurso en el plenario del cónclave.

En su intervención, un anciano Pablo Iglesias ha desgranado el ideario socialista con soflamas contra la "tiranía", la "injusticia", la "esclavitud", la "corrupción" y contra "todo lo que es mezquino y ruin".

Así, ha llamado a sus correligionarios a "acabar con la injusticia y la explotación humana" porque ese es el "ideal supremo del partido", que siempre debe perseguir un "orden social justo".

El mensaje de unidad no podía faltar tampoco en la arenga de Pablo Iglesias: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, sino para difundirlas y llevarlas a todas partes. Vuestra fuerza está en vuestra unión, juntos seréis invencibles y capaces de poner fin a toda tiranía y toda injusticia".

"Estamos más fuertes que nunca y somos más necesarios que nunca"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hecho balance este sábado, en el 40º Congreso Federal que celebra el partido en Valencia, de los últimos cuatro años, y ha defendido que partido está "más fuerte que nunca" y es "más necesario que nunca".

"Gestión y partido", ha reivindicado Santos en la inauguración oficial del Congreso, en una intervención en la que no ha mencionado a su antecesor en la Secretaría de Organización José Luis Ábalos, del que tomó el testigo el pasado mes de julio tras la abrupta salida del exministro del Gobierno y de la dirección del partido.

Cerdán ha destacado en su balance los retos que ha logrado el PSOE en estos últimos cuatro años, desde el convulso 39º Congreso en el que el secretario general, Pedro Sánchez, recuperó el mando del partido. Desde entonces, ha destacado, han logrado sacar adelante la primera moción de censura de la democracia, ganar dos elecciones generales, las municipales y varias autonómicas, y hacer frente a una pandemia, entre otras cosas.

Por todo ello, el PSOE se ha demostrado, a su juicio, como un partido "útil a los intereses del país". "Permanecen quienes saben silenciar el ruido con gestión", ha defendido, antes de describir al PSOE como "el partido del ser y del estar".

"Del ser, porque somos el PSOE el partido de izquierdas que mejora la vida de la gente, y estamos para ser útiles y para ayudar a los que lo necesitan", ha apostillado.

"Un tiempo nuevo"

Y a continuación, ha dejado claro que también son un PSOE "comprometido con los valores de siempre" pero "abriendo un nuevo tiempo". "Y lo hacemos junto al pilar fiel de una militancia comprometida", ha ensalzado.

"Somos una organización en perfecto estado de revista, un partido orgulloso de sus 142 años de historia, preparado para los desafíos del futuro y mantener a España siempre en la vanguardia de derechos", ha insistido.

Por último, ha defendido que este 40º Congreso es, por todo ello, una oportunidad para hacer al PSOE "más fuerte y útil". "Toca mirar al frente. A nosotros sí nos están esperando", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento