Rojas pide explicaciones sobre el cumplimiento de las sentencias que obligan a Emasesa a readmitir relevistas

El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido información al gobierno del socialista Juan Espadas sobre si se va a acatar en la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) las sentencias que la obligarían a readmitir a los trabajadores relevistas, avisando de que en este contexto la empresa habría "paralizado" las negociaciones de otros asuntos laborales con la plantilla.

Esta petición ha sido realizada por el portavoz adjunto de la formación y responsable local de IU, Daniel González Rojas, mediante un escrito, recogido por Europa Press, remitido a la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno Local para su respuesta por escrito.

En este sentido, en el documento se hace referencia a las dos sentencias en cuestión. Una de ellas es la emitida el día 8 de septiembre por el Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla, en la que se obligaría a la Emasesa a "readmitir a un trabajador despedido al declararlo nulo por tener móviles discriminatorios". Este trabajador formaba parte de un colectivo de trabajadores relevistas, encargados de cubrir las horas que ya no realizaban los empleados con jubilación parcial de Emasesa.

El otro auto fue emitido unos días antes por el juzgado de lo Social número 11 de Sevilla, en el que también se dictaba una sentencia que "declaraba fraudulentos este tipo de contratos de relevo formalizados por la empresa municipal de aguas", tal como se indica en el escrito.

Sin embargo, desde Adelante se llama la atención, tal como le habrían trasladado los sindicatos en una reunión previa, de que la emisión de estas sentencias "parecen que han paralizado otras cuestiones laborales que llevan tiempo enquistadas" en la empresa pública "por falta de negociación o interlocución o que van a suponer la paralización de las jubilaciones parciales aún pendientes".

Por todo ello, Adelante pide al gobierno local que ofrezca información sobre si va a acatar la sentencia y readmitir a los trabajadores relevistas afectados y si está previsto continuar con las jubilaciones parciales pendientes. También, pregunta por fechas concretas tanto para llevar a cabo la subida salarial del 0,9 por ciento prevista en los últimos presupuestos generales como para retomar las negociaciones con el Comité de Empresa para el nuevo convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento