El Gobierno incumple la promesa de Calviño y la economía no recuperará los niveles precovid hasta 2022

  • La vicepresidenta dijo que la economía recuperaría los niveles de actividad y empleo "antes del final del año en curso".
Sánchez y Calviño en el Congreso.
Sánchez y Calviño en el Congreso.
EFE
Sánchez y Calviño en el Congreso.

España no recuperará los niveles económicos precovid hasta 2022 y de esta manera se incumple la promesa dada por el Gobierno, que ha mantenido la vicepresidenta Nadia Calviño hasta ahora. Dijo que la economía recuperaría los niveles de actividad y empleo "antes del final del año en curso", pero no será así y habrá que esperar al primer trimestre del año que viene.

Esa es la conclusión más clara que se extrae del documento del Plan Presupuestario, remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea, en el que, además, no se fija un momento concreto para que esa recuperación se haga realidad. Esta misma semana también el FMI redujo el optimismo con la economía española, que aunque será de las que más se recuperen en los próximos años -fue la que más cayó durante la pandemia en la UE-, no lo hará al ritmo esperado.

Con respecto a las cifras macroeconómicas, el documento no ha sufrido ninguna variación respecto al cuadro macro que presentó hace un mes el Gobierno. Así, el Ejecutivo mantiene su previsión de que el producto interior bruto PIB del país se expandirá un 6,5% este año y un 7,% en 2022.

La actualización de septiembre del cuadro macro también dejo sin cambios, respecto a la anterior previsión de abril, la estimación de que el paro se situará este año en el 15,2%, mientras que para 2022 bajará hasta 2022.

El presupuesto previsto de gastos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ascenderá en 2022 a 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. El límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Además, el proyecto prevé una recaudación de 232.352 millones en ingresos tributarios (antes de cesión a entes territoriales) frente a los 214.995 del avance de la liquidación de 2021 y los 194.051 recaudados en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento