Los grupos cierran nueve pactos unánimes en un pleno en que PPdeG y PSdeG se alían en 15 acuerdos sin el BNG

El debate de política general en el Parlamento de Galicia ha concluido este viernes con un total de 48 iniciativas aprobadas, de las cuales nueve han contado con la unanimidad de todos los grupos -PPdeG, BNG y PSdeG-. Así, tras la presentación de 120 iniciativas (el máximo por grupo es de 40), han obtenido luz verde el 40 por ciento.
Alberto Nuñez Feijóo en el Debate Estado Autonomía
Alberto Nuñez Feijóo en el Debate Estado Autonomía
Álvaro Ballesteros

Además de los acuerdos alcanzados -diez propuestas salieron adelante tras incorporar aportaciones sobre las originales-, el PSdeG se alió con los populares en 15 ocasiones para sacar adelante propuestas del grupo mayoritario, que salieron así aprobadas con 55 votos (uno menos por la ausencia justificada del diputado del PSdeG Francisco Rivera).

Entre los apoyos dados por el PSOE, se encuentra el respaldo a la gratuidad de las guarderías, que incluye una petición expresa para que el Gobierno central cofinancie esta medida anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate del estado de la autonomía.

El propio secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, avanzó su postura a favor de la medida que, subrayó, estaba en su programa electoral, pero este viernes su viceportavoz, Pablo Arangüena, reprochó que los populares "inviten" y luego no "paguen".

Otro de los apoyos dados por los socialistas a los populares fue con ocasión de la propuesta de reivindicación de autogobierno presentada por el PPdeG, la cual fue 'retocada' por el PSdeG. En definitiva, ambas formaciones mostraron su desacuerdo con el independentismo y la consideración de que "no trae nada positivo para Galicia".

En concreto, el texto pactado entre ambas fuerzas toma como partida el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía para reconocer los "logros alcanzados en estas décadas" al considerar que "permitieron alcanzar las mayores cuotas de autogobierno y el mayor desarrollo social, económico y político de nuestra historia común".

El principal apoyo dado por el BNG a los populares insta a que el Gobierno central incluya en los presupuestos de 2022 mantengan y adapten el Fondo Covid para que las comunidades autónomas "sigan disponiendo de recursos extraordinarios precisos para financiar los gastos derivados de la pandemia aún no finalizada, así como las inversiones necesarias para aplicar las lecciones extraídas de su gestión".

DIEZ ACUERDOS

De la decena de acuerdos que han supuesto modificaciones, casi todos se materializaron entre socialistas y populares, con un total de nueve. Más en detalle, seis fueron aportaciones de los socialistas a iniciativas del PP, dos del PP a propuestas del PSdeG y una más es el resultado de la fusión de sendos textos de populares y socialistas.

El acuerdo que completa la decena de transacciones fue fruto de la negociación del BNG con el PP y es el relativo a la dotación de trenes Avril a la alta velocidad gallega.

Sin embargo, los nacionalistas no obtuvieron el respaldo suficiente para ninguna de sus iniciativas, aunque los socialistas apoyaron 22 de las iniciativas que presentó el BNG, entre ellas una en la que se reprueban a las entidades bancarias que están destruyendo empleo y servicios" en Galicia y a la Xunta "por financiar con recursos presupuestarios estas prácticas".

Por su parte, el BNG votó que sí a 27 iniciativas de los socialistas, entre las que se encuentran las de memoria histórica y reclamación de competencias pendientes de transferencia a Galicia, tomando como referencia el informe realizado por el Gobierno gallego para la comisión mixta en noviembre de 2005, cuando gobernaba el bipartito.

LAS NUEVE UNANIMIDADES

En cuanto a las unanimidades que ha suscitado el debate de política general, giran en torno a tres acuerdos de transacción a los que llegaron populares y socialistas. Uno de ellos versa sobre la petición para seguir impulsando los planes de gobierno digital y la mejora de la gestión en los servicios públicos, para una administración digital, mejorando las prácticas de transparencia y buen gobierno.

Además, la Cámara pide que se publique lo antes posible el plan gallego de lucha contra la explotación sexual y ha mostrado "su rechazo a los discursos del odio e insta a todas las fuerzas políticas a rechazar cualquier declaración que atente gravemente contra la dignidad humana, cuestionando los derechos fundamentales de las personas LGBTI".

Uno de los principales acuerdos unánimes es la petición del Parlamento de Galicia para que el Gobierno central compense los déficits "históricos" en infraestructuras dentro de los presupuestos generales, incluidas bonificaciones para la autopista entre Santiago y Ourense, una iniciativa que partió del PPdeG.

Medidas para diseñar la agenda de capacidades y necesidades laborales, actuaciones para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, el impulso del estatuto de la mujer rural en 2022 y un plan estratégico para este colectivo, junto con un plan de dinamización para el medio rural (en general), completan los acuerdos unánimes con los que se ha saldado el debate de política general de 2021, el primero de esta XI Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento