Unidas Podemos presenta en Alicante el proyecto político 'Alianza Verde' como "alternativa" contra la crisis ecológica

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha presentado este viernes en rueda de prensa en Alicante el proyecto del partido 'Alianza Verde' como un proyecto político que asuma una "alternativa" contra la crisis climática en las instituciones porque "no se puede hacer política en el siglo XXI sin hacer frente en todos sus aspectos a la crisis ecológica".
Unidas Podemos presenta en Alicante el proyecto político 'Alianza Verde' como "alternativa" contra la crisis ecológica
Unidas Podemos presenta en Alicante el proyecto político 'Alianza Verde' como "alternativa" contra la crisis ecológica
20M EP
Unidas Podemos presenta en Alicante el proyecto político 'Alianza Verde' como "alternativa" contra la crisis ecológica

El coordinador federal de la formación ha acudido a la presentación junto al periodista y miembro del partido, Julià Álvaro, y a Pilar Lima, coordinadora general de Podem. También han estado presentes Txema Guijarro, diputado de Unidas Podemos por Alicante, Estefanía Blanes, diputada autonòmica de Unides Podem EUPV, y Xavier López, concejal de Unides Podem EUPV Alacant.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la sede de Podemos en Alicante, durante la cual López de Uralde ha señalado el papel "troncal" de las políticas verdes dentro de su espacio político. "Nace como un partido independiente, dentro de Unidas Podemos y de ámbito estatal, que busca combatir la crisis ecológica y climática, porque es una situación que cada vez preocupa a más gente y más jóvenes", ha explicado.

Según el diputado, "creemos que no se puede hacer política en el siglo XXI, no se puede hacer política de izquierdas, sin hacer frente en todos sus aspectos, a lo que es la crisis ecológica". "Nos ilusiona el proyecto porque es un nuevo impulso imprescindible para luchar contra la crisis ecológica y que exista una alternativa", ha agregado.

En ese sentido, ha señalado que existe "un elemento fundamental, que es el cambio climático, que es un elemento que preocupa y que quizá es el más visible porque tiene impactos en muchos aspectos relacionados con nuestro día a día". Por ello, ha querido hacer hincapié en que la región mediterránea "se calienta veinte veces más rápido que la media global".

También ha puesto en valor el trabajo de los ecologistas de Unidas Podemos, que se han organizado en 'Alianza Verde', puesto que "no hay que olvidar que es Unidas Podemos quien ha liderado en el Congreso y en muchas otras instituciones las iniciativas para hacer frente a esta crisis ecológica".

Igualmente, ha recordado que fue Unidas Podemos "quien presentó en septiembre de 2019 la declaración de emergencia climática que finalmente el Congreso aprueba por unanimidad", o que fue quien presentó en 2017 "el primer borrador de ley de cambio climático, que finalmente hace solamente unos meses, en mayo se aprueba como ley del clima".

"En política no basta con hacer el trabajo, sino que hay que visibilizarlo, y con ese objetivo nace Alianza Verde. Nace como un partido independiente, dentro de Unidas Podemos, de ámbito estatal", ha remarcado.

Por su parte, Lima ha resaltado en su intervención que "queremos construir y pensar cuál es el modelo de país que queremos" y desde el punto de vista ecológico y feminista también creemos que "se construye este espacio abierto con el objetivo de crecer para continuar ganando fuerza dentro de las instituciones".

"Debemos avanzar, es una asignatura pendiente en el Botànic todavía porque necesitamos impulsar aún más las políticas verdes y que tenemos pendientes. Tenemos que construir un país de países y saber qué modelo de país queremos desde un punto de vista ecológico", ha subrayado.

En su turno, Álvaro ha reflexionado sobre las transformaciones políticas y sociales desde que entraron por primera vez en el Botànic. "Ahora la conciencia ciudadana es mucho más potente, y es en este sentido, nuestra confluencia con la gente de Unidas Podemos", ha detallado.

Además, ha insistido en que "las políticas ecologistas no se dicen, sino que se hacen", ya que ha señalado que "ahora, salvo unos pocos negacionistas, todo el mundo se dice ecologista".

"El PSOE en su Congreso se reclamará como partido ecologista, lo cual es muy discutible", ha criticado, debido que a su juicio "no se puede llamar ecologista quien se plantea la ampliación del Puerto de València".

Por último, Álvaro ha reivindicado el "ecologismo político" como "único" modelo compatible con la protección del territorio, un reparto justo y equilibrado dentro de la realidad en la que nos encontramos, frente al "crecimiento infinito" del modelo capitalista.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha ejercido de anfitrión de la presentación y ha felicitado por la iniciativa al coordinador federal. Del mismo modo, ha mostrado su apoyo "para poner la sensibilidad ecologista entre las prioridades de la acción institucional".

También ha explicado que "queremos mostrar y dar a conocer en esta visita a los compañeros de Alianza Verde los dos principales conflictos ambientales que tenemos en Alicante, como es la situación de colapso ecológico del Valle de Fontcalent y la problemática de vertidos del litoral sur".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento