El Gobierno recurre judicialmente la regulación paisajística de Galicia al entender que invade competencias estatales

El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el decreto de aprobación de las Directrices da Paisaxe de Galicia al interpretar que la regulación de la Xunta invade competencias estatales.
A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participa por videoconferencia na reunión ordinaria do Consello Reitor do Instituto de Estudos do Territorio.
A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participa por videoconferencia na reunión ordinaria do Consello Reitor do Instituto de Estudos do Territorio.
CONCHI PAZ

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press la interposición de este recurso por parte de la Abogacía del Estado en representación de la Administración central. La Xunta, que entiende que el paso dado es "prematuro, carece de objeto y quedará sin ningún efecto", ha mostrado su disposición a aclarar los puntos cuestionados por el Estado.

En este sentido, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, responsable del marco para la regulación paisajística aprobada en el mes de febrero de este año, han incidido que las directrices "no son aplicables" para proyectos de obras públicas, por lo que "siempre se respetan" las competencias de las administraciones.

Así figura en la respuesta remitida por el Ejecutivo autonómico a la Delegación del Gobierno, en la que incide que las normas y recomendaciones establecidas en las Directrices da Paisaxe están "vinculadas" a los instrumentos y estrategias de carácter local y regional que, según remarca, "son complementarias a lo dispuesto en las normas sectoriales y técnicas correspondientes y sin prejuicio de las mismas".

"Que se aprobaran unas normas y recomendacions sobre el paisaje no implica que se alteren ni se afecte a las determinaciones de la restante normativa territorial, ambiental ni sectorial", subraya la Xunta, que lamenta que el Gobierno central decidiese "seguir adelante" con el recurso pese a las "aclaraciones" ofrecidas.

El proceso, según fuentes judiciales, se encuentra en fase inicial. Tras la interposición del recurso, el Alto Tribunal galllego requirió a la Xunta el expediente, que fue remitido el pasado jueves a la Abogacía del Estado. Se abre ahora un plazo de 20 días para la deducción de la demanda.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DO TERRITORIO

Por otra parte, este viernes ha tenido lugar la reunión por vía telemática del Consejo Rector del Instituto de Estudos do Territorio, que ha abordado la convocatoria de una orden de ayudas a municipios para corregir impactos paisajísticos en edificios y equipamientos públicos.

El programa, lanzado en septiembre bajo la etiqueta del 'fermosismo", está dotado unos 800.000 euros de presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes ha concluido con más de 60 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes interesados.

Este ha sido uno de los puntos abordados en el encuentro del IET, en el que ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, junto al recién nombrado director del organismo, Enrique de Salvador, que tomó posesión de su cargo el pasado lunes.

La titular de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la respuesta de las entidades locales a unas ayudas divididas en dos líneas que financiarán actuaciones en edificios, palcos de música, hórreos, lavadores o fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento