CCOO apuesta por la "implicación total" de los hombres en la lucha por conseguir la "igualdad real y efectiva"

CCOO de Sevilla ha apostado por una "implicación total" de los hombres en la lucha por conseguir la "igualdad real y efectiva", tal como lo ha manifestado su secretario general provincial, Carlos Aristu, en el marco de unas jornadas celebradas este viernes bajo el lema 'Nuevas masculinidades' en la sede del sindicato.

De esta forma, junto a José Ángel Lozoya, del Foro de Hombres por la Igualdad, el sexólogo Erick Pescador y el jurista Octavio Salazar, Aristu ha señalado la importancia de "reflexionar sobre cómo nos proyectamos como hombres en el sindicato, porque eso tiene traducción hacia fuera: en los centros de trabajo, en negociaciones o en movilizaciones".

Y es que, tal y como ha recordado el secretario general de CCOO de Sevilla, "esta organización ha apostado por el feminismo desde sus inicios y es un espacio de clase compartido por hombres y mujeres, lo que obliga a reinterpretarse y reflexionar acerca de cómo se puede avanzar para lograr un Sindicato totalmente igualitario".

Por su parte, Lozoya ha manifestado que, "pese a los avances en la legislación, sin la implicación de los hombres la igualdad nunca pasará del plano legal al plano de lo cotidiano". "Y, aunque hasta ahora nos hemos quejado de que las políticas de igualdad se olvidan de los hombres, siempre hemos estado al lado de la lucha de las mujeres", apostilla.

Pescador ha apuntado, en este sentido, que "si solo son las mujeres las que luchan por la igualdad no se va a poder ver en lo cotidiano y desde las relaciones". "Por eso, no tiene que haber un día específico para que los hombres defiendan los derechos de las mujeres y debemos tener responsabilidad respecto a nuestro machismo de hoy: mirarlo sin miedo y construirnos de otra forma", agrega.

En la misma línea, Salazar ha asegurado que "no es posible construir una sociedad igualitaria sin el feminismo, un movimiento cuya presencia pública actual es histórica". "Sin embargo, esto está llevando a una contrarreforma del patriarcado en discursos políticos y posicionamientos que se están legitimando incluso en las instituciones. Pero no tenemos que sentirnos atacados por el feminismo, sino sentirnos partes de esa transformación que propone el feminismo y que debe ser una transformación de la democracia", señala.

La jornada ha finalizado con un llamamiento a la participación en la manifestación convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad el próximo jueves, 21 de octubre, a las 19,00 horas desde la Puerta de Jerez para mostrar rechazo a las violencias machistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento