Sánchez Bugallo asegura que las obras del Orbital van "en plazo" y cuentan "con la dotación suficiente"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que las obras del Orbital van "en plazo" y cuentan "con la dotación suficiente".

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el regidor municipal ha explicado que de los nueve millones de euros adjudicados, se han ejecutado entre el 20 y el 25%.

"Este año se alcanzará el 50% y, el restante, está previsto que se ejecute en 2023, el plazo previsto desde el minuto uno", ha explicado Bugallo respecto a algunas críticas vertidas por diferentes asociaciones respecto a las actuaciones.

En cuanto al Polígono de A Sionlla y a su ocupación industrial, el alcalde ha reconocido que "a todos" les gustaría más implantación industrial, pero "el tema debe avalarlo la Administración competente, que es la Xunta de Galicia, en propiedad del polígono".

A este respecto, Bugallo ha defendido el modelo portugués, que lleva tiempo "abogando por aplicar", y en el que el objetivo es "la captación de empresas, no el retorno económico". "Eso hace las negociaciones mucho más flexibles", ha aseverado el regidor, que ha destacado como el norte de Portugal registra un crecimiento "espectacular" en cuanto a implantación industria.

"Portugal no se plantea recuperar la inversión, el objetivo de ese gasto es que una empresa se instale allí, para lo que permiten un retorno a larguísimo plazo y con precios muy baratos, con 25 años para hacer efectivo el pago. Unas condiciones que nosotros debemos intentar replicar en Galicia, si no el tejido industrial se concentrará en el norte de Portugal. Eso es ya una realidad, y un problema", ha comentado Bugallo.

El alcalde ha explicado que el país luso "compite en cuatro temas en los que Galicia no está compitiendo: suelo, concesiones fiscales a 10 años -algo más complicado en España dado que es un tema general del Estado- precios a negociar y licencias en 15 días".

"AMPLIACIÓN DE A SIONLLA"

Por otra parte, Bugallo ha destacado las actuaciones en la autovía Lugo-Santiago, "una reivindicación importante para el parque empresarial" y que dejarán al polígono "en una situación envidiable, con la AP-9 y la vía de la Lavacolla.

"La Sionlla presenta un problema muy grande. Es un polígono muy grande colgado de uno más pequeño, que es Costa Vella. Se inauguró el polígono sin conexión en 2011, que es lo que se está construyendo ahora", ha recordado el regidor, que ha reconocido que "hay que empezar a pensar en una ampliación para A Sionlla".

Para esto, ha puntualizado, "hay que hablar con Finsa", ya que los dos tercios sin edificar son de Finsa. También se ha referido a los polígonos 37,3 y 38, situados en los alrededores de Finsa, que ahora están abandonados y que en su momento se encomendó su gestión a la empresa municipal Muvisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento