La Cámara pide incrementar los fondos para las universidades, para dotarlas de una "financiación estable"

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a incrementar la financiación estructural fijada en el Plan galego de Financiamento Universitario para que las universidades gallegas mantengan una "financiación estable" que asegure sus estructuras de forma que "no estén tan condicionadas a resultados o objetivos".
Declaración institucional sobre o asasinato de Samuel Luiz
Declaración institucional sobre o asasinato de Samuel Luiz
20M EP
Declaración institucional sobre o asasinato de Samuel Luiz

Asimismo, pide aumentar los fondos del capítulo dedicado a la investigación en todos sus programas, fortaleciendo y mejorando los existentes y lanzando nuevas iniciativas que aseguren el mantenimiento de estructuras y el capital humano e investigador.

Estos puntos figuran en una de las propuesta de resolución aprobadas este viernes en del Debate del Estado de la Autonomía tras un texto acordado por los populares y los socialistas en las negociaciones mantenidas a lo largo de la jornada del jueves. En la votación, el Bloque ha optado por la abstención.

La iniciativa emplaza al Gobierno gallego a apoyar a las universidades públicas gallegas con una financiación estable para el periodo 2022-2026 y a propiciar la coordinación de un Sistema Universitario Galego (SUG) moderno e innovador, con titulaciones diversificadas que cubran las necesidades de nuevos perfiles profesionales, y a desarrollar una investigación universitaria orientada a áreas estratégicas para Galicia.

En materia educativa también ha salido adelante otra resolución, en este caso un texto de los populares gallegos que ha contado con el apoyo del PSdeG y la abstención del BNG. En concerto, pide instar a la Xunta a asegurar una educación gallega de "calidad e integradora" que propicie el aprendizaje integral en centros educativos convertidos en espacios sostenibles, seguros y creativos en los que estudiantes y docentes puedan realizar una actividad formativa moderna, digital e innovadora.

Todo ello, al tiempo que se fomenta la convivencia y la igualdad en las aulas y se refuerza el modelo de la FP en Galicia, con una oferta de ciclos atractiva y la mejora de orientación de los perfiles profesionales, con el reto de que haya una mayor relación entre los centros y las empresas que contribuya a una adecuada inserción laboral.

ACUERDOS EN CULTURA: APOYO Y ESTRATEGIA

También han salido adelante una resolución en materia de cultura. Así, a raíz de la iniciativa número 20 del PP que contó con una enmienda del PSOE, socialistas y populares instan a la Xunta a "impulsar la digitalización e innovación de la cultura gallega, a apoyar las industrias culturales y a los creadores con líneas de apoyo específicas, a reforzar la función social de la cultura y a promover nuevos formatos y propuestas empleando todas las herramientas disponibles".

Además, impulsará la Ciudad de la Cultura como factoría de contenidos culturales con difusión dentro y fuera de Galicia y el Hub Audiovisual, llamado a ser un polo generador de sinergias profesionales y empresariales entre los sectores culturales, con especial atención a la captación de rodajes y a la producción de videojuegos.

PLAN DE JUVENTUD

También a raíz de otra iniciativa del PSOE y tras una enmienda del PSdeG, el Parlamento ha instado a la Xunta a elaborar un plan de juventud para los próximos años, que suponga un marco para el desarrollo de políticas de juventud.

El objetivo es promover entre las gente joven una vida saludable, emancipada y autónoma incluyendo medidas en los ámbitos de actuación contemplados en la Ley de juventud de Galicia.

Los nacionalistas gallegos también optaron por la abstención en la votación de esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento