Educación y Ayuntamiento firman el convenio de colaboración para la creación de dos escoletes 0-3 en Manacor

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han firmado este viernes el convenio de colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento de Manacor para mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia.
Educación y Ayuntamiento firman el convenio de colaboración para la creación de dos escoletes 0-3 en Manacor
Educación y Ayuntamiento firman el convenio de colaboración para la creación de dos escoletes 0-3 en Manacor
20M EP
Educación y Ayuntamiento firman el convenio de colaboración para la creación de dos escoletes 0-3 en Manacor

En la firma han participado también la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Con este acto, el Ayuntamiento firma la adenda al convenio de la red pública de escoletes y opta a las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de 0-3 años del Govern y los fondos europeos Next Generation.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha recordado en una nota de prensa que estas plazas públicas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria de creación y consolidación de plazas 0-3.

Esta convocatoria prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. Además también se destinan ayudas en especie para ayudar a los ayuntamientos con la tramitación de los proyectos de creación de nuevas plazas a través de la empresa Tragsatec. En el caso de Manacor, se destinan 46.028 euros para la escoleta de Porto Cristo y 18.660 euros para la escoleta de S'Illot.

Así, en Manacor la ayuda total será de algo más de un millón de euros y permitirá crear 104 nuevas plazas de 0-3 años. De este total, 712.028 euros se destinan a un nuevo centro de 74 plazas en Porto Cristo y 288.660 euros en un centro de 30 plazas en se S'Illot. En Mallorca hay un total de 25 ayuntamientos que se acogerán a esta convocatoria, cuatro en Ibiza y uno en Formentera.

INVERSIÓN HISTÓRICA

El departamento que dirige Martí March ha recordado que en el periodo de 2021 a 2024 se crearán en Baleares un total de 1.749 nuevas plazas públicas de 0-3 años a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 centros existentes y se prevé una inversión total de 14,3 millones de euros.

Se trata, según el Govern, de una inversión histórica que responde al objetivo del Govern de conseguir que Baleares se sitúen en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que se encuentra alrededor del 37,5 por ciento de plazas en relación con el total de población de 0-3 años.

Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, Baleares se situarán por encima de la media estatal el 2024, puesto que se prevé llegar al 44 por ciento.

Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados.

A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales cinco están en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca, cuatro de los cuales corresponden a Palma. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo.

PLAZAS DE RECONVERSIÓN DE GUARDERÍAS POR ISLAS

Además de la convocatoria de creación de nuevas plazas, también se dan ayudas para la reconversión de guarderías en escoletas. La última convocatoria ha destinado 1,6 millones de euros y ha permitido llegar a 669 plazas de titularidad privada que se incorporarán en la red complementaria de la red pública de escoletas de las Islas.

Por este concepto, en el municipio de Manacor, se invertirán también 92.000 euros para la reconversión de una guardería en centro educativo, posibilitando la ampliación de la oferta educativa en 37 plazas.

Con estas intervenciones, el municipio de Manacor pasará de una escolarización de la población 0-3 de un 14 por ciento a un 28 por ciento.

AYUDAS DE SOSTENIMIENTO Y DE ESCOLARIZACIÓN

Además de las ayudas para creación y reconversión, desde el Govern también se impulsan otras ayudas que permiten mantener y mejorar la oferta existente.

En el caso de Manacor, ahora serán beneficiarios de un total de 120.459 euros de los cuales 88.972 corresponden al sostenimiento de aulas, 29.700 a programas de acompañamiento familiar, 1.786 euros para ayudas de escolarización (80 por ciento de lo aportado por el Ayuntamiento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento